Sociedad

El Vall d'Hebron halla una nueva vía para tratar el cáncer de próstata

  • Una investigación sobre mutaciones hereditarias puede ayudar a perfilar tratamientos más precisos

La investigación sobre las mutaciones hereditarias puede ayudar a perfilar tratamientos más precisos para el cáncer de próstata metastásico, según apunta un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación Traslacional en este tipo de cáncer del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Este trabajo ha sido dirigido por el doctor Joaquín Mateo, quien lo presentó ayer en el congreso ASCO en San Francisco (EEUU), centrado en tumores genitourinarios.

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en los varones y en 2017 fue el tumor que se diagnosticó con más frecuencia, con unos 30.000 nuevos casos en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Hasta hace poco se creía que el cáncer de próstata era una enfermedad que dependía exclusivamente de la vía de las hormonas masculinas y los tratamientos se enfocaban exclusivamente a controlarlas. Sin embargo, recientes investigaciones en las que ha participado Mateo han hecho que se esté cambiando el modelo de entender el cáncer de próstata.

En 2015, un estudio constató que entre un 20 y un 25% de los pacientes afectados de cáncer de próstata metastásico presentaban mutaciones relacionadas con la reparación del ADN, con mutaciones en el gen BRCA y otros similares. El año siguiente, Mateo y sus colaboradores concluyeron que esta mutación había sido heredada al nacer en la mitad de esos casos (aproximadamente, uno de cada diez pacientes). Esto motivó que estas mutaciones se empezaran a tener en cuenta en los pacientes con cáncer de próstata, como sucede con otros tumores como los de mama y ovario.

Estos estudios abrieron la puerta a pensar si los pacientes con mutaciones podrían responder mejor a otros tratamientos si se conocía de antemano que tenían esta mutación. "Lo que vemos -añadió- es que estos pacientes con mutaciones se benefician de los tratamientos estándares, pero además podrían tener opciones adicionales de tratamiento, lo que es importante de cara a planear la estrategia de tratamiento a largo plazo".

Mateo admitió que estos datos son muy preliminares, "pero nos invitan a ser optimistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios