Sociedad

El Vall d'Hebrón desarrolla un fármaco que disminuye el riesgo de cáncer de próstata un 81%

Un nuevo fármaco, en cuyo desarrollo ha participado el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, disminuye en un 81% el riesgo de progresión de cáncer de próstata metastásico y retrasar el inicio de la quimioterapia hasta más de dos años.

Un estudio internacional de fase III, realizado sobre 1.717 pacientes con cáncer de próstata metastásico, demuestra que el uso del fármaco enzalutamide antes de la quimioterapia disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad y permite retrasar su progresión, según el centro sanitario catalán.

Según el estudio, cuyo resultado publica la revista The New England Journal of Medicine, en los pacientes con cáncer de próstata metastásico (resistente a la castración) el tumor ya no responde a los tratamientos hormonales que buscan disminuir las hormonas masculinas (andrógenos) de las que se alimentan las células cancerígenas para crecer. Este estudio ha demostrado que la administración de enzalutamide antes de la quimioterapia en pacientes metastásicos que no presentaban prácticamente síntomas, bloquea estas hormonas y permite retrasar el inicio de la quimioterapia hasta 28 meses.

El ensayo, en el que han participado el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología, ha demostrado que los pacientes que recibieron esta medicación consiguieron reducir la progresión del cáncer en un 81 % en comparación con los enfermos que recibieron placebo.

Según el Hospital del Vall d'Hebrón, se trata de un tratamiento con menos toxicidad que prácticamente no conlleva efectos adversos, salvo fatiga e hipertensión.

Hasta ahora, los pacientes con cáncer de próstata metastásico que no respondían al tratamiento hormonal, no disponían de alternativas a la quimioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios