Sociedad

Varias farmacias catalanas harán gratis la prueba del sida

  • Las pruebas se llevarán a cabo en las "poblaciones de mayor necesidad" y con más de 50.000 habitantes.

Una veintena de farmacias del área de Barcelona iniciarán desde finales de año una prueba piloto gratuita para la detección del VIH, con el objetivo de facilitar el acceso a la prueba a las poblaciones más vulnerables y evitar el retraso en el diagnóstico. Todavía no se conocen los establecimientos que se sumarán a esta iniciativa, pero todos ellos tendrán próximas "poblaciones de necesidad", y deberán contar con un censo superior a los 50.000 habitantes, según la consellera de Salud, Marina Geli.

Barcelona acogerá desde finales de año o principios de 2009 una iniciativa pionera en Europa, que pretende la realización de pruebas del VIH con un test rápido y gratuito en las farmacias. Con ello, se evitará el retraso en el diagnóstico y podrá estar accesible para las "poblaciones de mayor necesidad".

Esta iniciativa pretende dirigirse a las personas mayores de 16 años, que voluntariamente acepten la realización de este test instantáneo. Se llevará a cabo en poblaciones de más de 50.000 habitantes durante un periodo de seis meses. La consellera de Salud advirtió que será "imprescindible" que las farmacias que se quieran acoger al plan estén habilitadas para poder realizar las pruebas. 

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Daimases, remarcó que será "importante" la formación de los farmacéuticos para poder realizar la prueba rápida del sida. No obstante, recibirán una formación acreditada, especialmente para el uso de los instrumentos de cribaje. 

Sólo unos días antes de que se celebre el Día de la Prueba del VIH -el próximo lunes día 20-, se ha conocido que el 0,6 por ciento de las 250.000 pruebas que se realizaron en la red de laboratorios y de atención primaria en 2007 dieron positivo. 

Si comparamos estas cifras con las registradas en 1993, ha habido una importante disminución del número de afectados, ya que aquel año hubo un total del 10,4 por ciento de positivos. No obstante, cabe destacar que el 40 por ciento de los nuevos casos corresponde a inmigrantes, según informó el director del Centro de Estudios Epidermológicos sobre las ITS/HIV/SIDA en Cataluña, Jordi Casabona. 

Por su parte, la Asociación de Lucha Anti Sida (ALAS) instalará el lunes día 20 una unidad móvil en la ciudad de Palma, en la Plaza de España, que permitirá realizar la prueba de forma gratuita, inmediata y confidencial. Consistirá en una punción en el dedo y permitirá conocer si la persona tiene anticuerpos contra el VIH en menos de 20 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios