Sociedad

Viruela del mono: cómo se contagia y cuál es su tratamiento

El origen de los casos en nuestros país puede haberse debido a la importación de animales infectados saltándose la legislación vigente

El origen de los casos en nuestros país puede haberse debido a la importación de animales infectados saltándose la legislación vigente / Cristobal Herrera

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha sido la encargada de identificar los ocho pacientes con viruela del mono en la propia comunidad. El Ministerio de Sanidad ya ha lanzado la alerta ante 23 posibles casos más. 

Este virus focalizado de manera general en África se contagiaba hasta hace poco mediante el contacto con animales portadores de la viruela; no obstante, en los últimos pacientes la transmisión se ha generado de persona a persona. Cabe destacar que es una enfermedad muy poco frecuente en humanos y su tasa de mortalidad es realmente baja. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima entre un 1 % y un 10 % los fallecimientos debido a esta afección. Actualmente, además de la alerta vigente en nuestro país, países como Reino Unido y Portugal también tienen casos vigentes.

Forma de contagio de la viruela del mono y tratamiento

A pesar de ser una enfermedad localizada principalmente en África, Europa mira con atención la progresión de los contagios. No en vano, los países occidentales no son ajenos a este virus ya que el primer gran brote acontecido fuera del continente africano se produjo en Estados Unidos en el año 2003. La viruela del mono es una enfermedad emergente que puede pasar de animales a humanos y se encuentra provocada por el virus del mismo nombre perteneciente a la familia Orthopoxvirus, la misma que la viruela de las vacas o la propia viruela.

La viruela del mono fue detectada por primera vez en el año 1958 a través de la investigación en diversas colonias de monos. La transmisión de este virus es respiratoria; sin embargo, en los últimos pacientes detectados se ha producido mediante el aire o la saliva, más específicamente a través de los fluidos, lo que no implica que tenga que haberse producido contacto sexual. Los síntomas son similares a una varicela de carácter fuerte, aunque es cierto que en humanos la sintomatología suele desarrollarse de manera más leve que en animales. Los signos de la enfermedad son principalmente erupciones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, dolor de espalda, dolores musculares o dolor de cabeza.

El período de incubación del virus del mono es de entre 5 y 21 días y los síntomas suelen desaparecer en un período de entre 14 y 21 días. El origen de los casos en nuestros país puede haberse debido a la importación de animales infectados con este tipo de virus sin ningún tipo de control y saltándose la legislación vigente en torno a este tipo de animales. Las primeras hipótesis apuntan a que los ocho casos confirmados de viruela del mono en la Comunidad de Madrid podrían haberse producido mediante transmisión sexual, dado que los pacientes diagnosticados con esta afección son hombres que mantienen relaciones homosexuales. No obstante, por el momento es tan solo una teoría dado que no hay vinculo ninguno entre los afectados y se desconoce el motivo de esta transmisión. 

Para tratar la enfermedad, se podrían recetar medicamentos para paliar los síntomas como fiebre, dolor o tos. También se podría administrar una vacuna de viruela para ayudar al cuerpo a combatir el virus de la viruela del simio. En determinados casos se podrían necesitar inmunoglobulinas o medicamentos antivirales si sus síntomas son severos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios