Sociedad

Wert rechaza rectificar su política de becas: "Un político digno nunca hace lo suficiente por las familias"

  • El ministro de Educación defiende que no ve motivos para corregirla, porque incluye "la mayor dotación de la historia de España en cuanto a cantidades".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rechazado rectificar su política de becas y ha admitido que un responsable público "digno de ese nombre nunca puede sentir que hace lo suficiente por nada, tampoco por las familias, ni en el inicio de este curso, ni en ningún otro momento".

Wert ha respondido en el pleno del Congreso a una batería de preguntas del grupo socialista ante el inicio del curso escolar y la puesta en marcha de la reforma educativa, en la que le han reprochado su silencio durante "las largas vacaciones". El ministro se ha mostrado convencido de que lo que está haciendo el Gobierno en pro de la mejora de la educación en España "sí redundará, aunque nunca en cantidad suficiente, en beneficio de las familias".

Ha sido en respuesta al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, quien le ha recriminado las dificultades de un gran número de familias españolas en el comienzo de un curso escolar ante la reducción de "los programas de refuerzo" y la eliminación de becas a los libros de texto. Durante su turno, el ministro ha subrayado la importancia de una buena cooperación entre Estado y comunidades, para la que se ha mostrado disponible.

En otra intervención sobre su política de becas, Wert ha defendido que no ve motivos para rectificar, porque -ha destacado- incluye "la mayor dotación de la historia de España en cuanto a cantidades", de la que se han beneficiado "el número mayor de becarios universitarios" hasta el momento. "En lo sustancial" no va a haber cambios -ha dicho el ministro-, aunque ha explicado que se introducirán "en la gestión de las becas todas aquellas mejoras que en el funcionamiento del año pasado se han acreditado como causante de algunas dificultades, en cuanto al tiempo o la incertidumbre de las cantidades por parte de los alumnos".

Sobre esta cuestión, la diputada socialista Pilar Alegría ha lamentado que los recortes en educación estén provocando "angustia" en muchas familias que no pueden pagar los libros, el transporte escolar o el comedor, o en alumnos se hayan quedado sin becas Erasmus o Séneca. "No ha dejado títere con cabeza, las becas se han convertido en una suerte para unos pocos", ha dicho la parlamentaria socialista, quien se ha quejado de la ausencia de declaraciones de Wert durante el verano.

El ministro ha lamentado las situaciones de necesidad "no atendidas y sangrantes" en algunas familias, pero ha recordado que "existe un reparto competencial" en el que "todos" deben cooperar. Respecto al último informe de la OCDE, que concluye, entre otros asuntos, que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España era en 2011 de un 20% frente a la media del 15% del resto de países de la OCDE, Wert ha destacado que cuando llegó al Gobierno "el abandono educativo temprano era superior al 26 por ciento y en el último año está por debajo del 23 por ciento".

En otra pregunta, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha dado un suspenso al ministro por la improvisación en relación con la aplicación de la FP Básica. "Hay comunidades que no han comenzado el curso; en aquellas que sí lo han hecho, lo que las administraciones educativas me trasladan es que gracias a su colaboración se está dando una implantación adecuada", ha señalado.

Para la diputada del PSOE, detrás de la reforma de la FP "hay un espíritu clasista y segregador", porque está dirigida a estudiantes con problemas económicos. La FP básica es "una vía totalmente distinta para que un estudiante por las circunstancias que sean, no económicas, que ha perdido el camino educativo tenga un itinerario alternativo que no le condene a la marginalidad para toda su vida", ha rebatido Wert.

El PSOE ha denunciado, asimismo, una reducción de 30.000 profesionales en el sistema educativo entre principios de 2012 y 2014. "Tenemos al enemigo en casa", ha espetado el diputado Mario Bedera al ministro de Educación, al que ha acusado de arremeter contra el profesorado para justificar unos recortes y una ley que la comunidad educativa "ha rechazado de plano". "El número de profesores en la educación no universitaria en el último curso no ha disminuido, sino que ha aumentado en 5.444 efectivos y los ratios alumno-profesor y los ratios de aula siguen siendo inferiores que en la media de OCDE", ha respondido el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios