Sociedad

Wikileaks, candidato al Premio Nobel de la Paz 2011

  • Un parlamentario noruego presenta la candidatura de la organización por conseguir una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión.

El portal de filtraciones en Internet  Wikileaks ha sido nominado candidato al Premio Nobel de la Paz 2011,  informó este miércoles la agencia de noticias noruega NTB. 

La candidatura de Wikileaks fue presentada oficialmente ante el  Comité Nobel en Oslo por el parlamentario noruego Snorre Valen. El  diputado socialista argumentó que Wikileaks es "una de las  contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de  expresión y la transparencia". 

El parlamentarto mencionó como ejemplo más reciente la revelación  por parte de Wikileaks del enriquecimiento personal del ex presidente  tunecino Zine el Abidine Ben Ali. Esta información, aseguró Valen,  contribuyó a hundir una dictadura que había durado casi 25 años. 

"Con sus publicaciones, Wikileaks ha revelado la corrupción y las  violaciones del derecho por parte de gobiernos y empresas, y, sobre  todo, también la vigilancia ilegal, los crímenes de guerra y las  torturas en varios países", explicó el parlamentario noruego.  Como todos los años, el plazo para nominar candidatos al Premio  Nobel de la Paz expira el 1 de febrero. El Comité Nobel dará a  conocer su decisión en octubre. El último ganador fue el encarcelado  activista de los derechos humanos chino Liu Xiaobo.  El máximo galardón mundial está dotado con diez millones de  coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,6 millones de dólares). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios