Sociedad

La Xunta no da por extinguido el fuego en el parque natural

  • El Gobierno gallego presume de "eficaz" y la oposición hace paralelismos con el 'Prestige'

El incendio que desde el pasado sábado afecta al parque natural de Las Fragas do Eume está bajo control desde el lunes y la situación ha mejorado notablemente, según informó ayer la Xunta, que todavía no da el fuego por extinguido y mantiene la cifra de hectáreas calcinadas en 750.

Durante toda la jornada de ayer, los trabajos de las brigadas y los 334 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde León se centraron en enfriar los puntos más calientes del incendio, refrescando el suelo, así como en labores de vigilancia con el apoyo de los medio aéreos, que han continuado echando agua.

El virulento incendio en una de las joyas ecológicas de Galicia, donde han ardido 500 hectáreas de masa arbolada y 250 más de monte raso, ha generado una fuerte controversia política. Así, el secretario general de Montes y Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, defendió que el dispositivo contra incendios forestales actuó "con rapidez y una alta eficacia", mientras los portavoces del PSdeG y del BNG, Abel Losada y Ana Pontón, respectivamente, coincidieron en criticar los "recortes" de la Xunta en materia de prevención de incendios y trazaron un paralelismo entre lo ocurrido en As Fragas con la catástrofe del Prestige en 2002.

Como elementos comunes a estas dos "catástrofes ambientales", Losada apuntó "el apagón informativo, la descoordinación evidente y la falta de medios". Para la diputada nacionalista, los recortes "tienen consecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios