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YouTube, un santuario para pedófilos

  • Vídeos en apariencia inocentes de niños (algunos, muy pequeños) jugando en ropa interior o desnudos tienen millones de visitas y miles de comentarios de pedófilos.

  • Además, muchos de ellos llevan anuncios de grandes empresas que están empezando a retirar su publicidad.

YouTube, un santuario para pedófilos YouTube, un santuario para pedófilos

YouTube, un santuario para pedófilos / Wired

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El primer medio en dar la alarma fue Wired, aunque ya habían aparecido artículos sobre el tema en The Verge o Reddit. Los pedófilos ya no tienen que recurrir a redes de navegación privadas, la Dark Web o el clásico P2P. Si quieren ver imágenes de niños con poca o ninguna ropa y comentarlas sin pudor sólo tienen que ir a YouTube.

Allí, como denuncia Wired, vídeos en apariencia inocentes de niños (algunos, muy pequeños) jugando en ropa interior o desnudos han registrado de repente millones de visitas y están plagados de comentarios en los que los pedófilos indican el segundo exacto en el que contemplar las partes íntimas en cuestión.

Con todo lo malo que esto es, no es lo peor. Lo peor es que estos vídeos están monetizados, es decir, quienes los subieron y el propio YouTube ingresan dinero por los anuncios publicitarios que aparecen justo antes de los vídeos (lo que se conoce como pre-roll) y que firman grandes casas de productos cosméticos, marcas de coches o videojuegos, por citar sólo a algunos.

Wired pone ejemplos de algunos de estos vídeos en los que niñas pequeñas (de cinco años o menos) juegan al Twister, hacen gimnasia, juegan en la piscina o comen helados y que están plagados de "hordas de comentaristas semianónimos" que indican los momentos más interesantes, sugieren vídeos similares e intercambian números de teléfono para compartir de forma privada más imágenes.

Niños que preguntan a un comentarista por qué uno de los vídeos le ha hecho 'crecer'

En algunos de estos vídeos, según la publicación, "niños confusos responden a comentarios en los que les preguntan cuántos años tienen". En otro, una niña pregunta a otro comentarista por qué "uno de los vídeos le ha hecho crecer". El vídeo, en el que la niña hace yoga con otra niña lleva un anuncio de L'Oreal y más de dos millones de visitas.

En Grammarly, uno de los anunciantes, se han mostrado "horrorizados" por el caso y han pedido a YouTube que rectifique. Desde Epic Games (Fortnite) han suspendido sus anuncios pre-roll en YouTube hasta que eliminen este tipo de contenidos. El World Business Forum, otro de los anunciantes, considera "repulsivo que los pedófilos usen YouTube para sus actividades criminales".

El algoritmo de YouTube funciona demasiado bien

Según la plataforma, sus controles para asegurar que los anuncios sólo aparecen en contenidos apropiados son eficaces al 99%, pero en Wired han demostrado que es bastante fácil llegar a cientos de vídeos populares entre los pedófilos precisamente gracias a las recomendaciones de YouTube, todos con este tipo de comentarios y muchos de ellos con publicidad. Es una muestra más de lo bien que funciona el algoritmo de recomendaciones de la plataforma: da a sus usuarios exactamente lo que quieren ver. En este caso, más vídeos de niños con comentarios pedófilos, justo lo que un pedófilo busca.

Incluso las sugerencias de búsqueda dan repelús. Si se empieza a escribir girl yoga (niña yoga) las opciones de autocompletar incluyen young (joven) y hot (caliente). Con twister girl (niña Twister), sugiere little girl twister in skirt (Twister niña pequeña con falda).

Algunos canales han sido cerrados tras denuncias de abusos infantiles, pero hay aún muchos dedicados a modelos preadolescentes. También hay otros perfiles anónimos, con la mínima información, cuya única razón de ser es compartir vídeos de niños.

YouTube lleva batallando años contra los contenidos inapropiados, con escaso éxito. Desde hace un par de años la política es desactivar los comentarios en vídeos con respuestas inapropiadas, pero no es efectivo al 100%. En los vídeos revisados por Wired la mayoría de las "conversaciones más preocupantes están en español, ruso y portugués, además del inglés", lo que sugiere que los filtros no funcionan igual de bien en lenguas distintas del inglés.

¿Qué dice YouTube?

En un comunicado, un portavoz ha asegurado que la política de la compañía con esta clase de comportamientos se ha endurecido y que denuncian ante las autoridades todo contenido que atente contra los menores. Dicen que eliminan los materiales y también las cuentas asociadas, pero los primeros avisos de comentarios de pedófilos en canales de niños aparecieron en 2017 y ya entonces YouTube prometió arreglarlo.

Ese mismo año algunos grandes anunciantes retiraron sus campañas porque se mostraban junto a contenidos que incluían discursos de odio, antisemitismo y apología de la violación.

Ahora quizás se produzca una reacción similar, porque las grandes compañías están anunciando en cascada que retiran su publicidad hasta que YouTube tome medidas. Pero, ¿cómo controlar todos y cada uno de los comentarios que se hacen en vídeos de niños? ¿Prohibiendo subir vídeos de niños? ¿Prohibiendo los comentarios? ¿Es posible cerrar este santuario de pedófilos? Da la impresión de que lo peor de la sociedad, los malos, siempre se mueven más rápido y mejor que quienes les persiguen.

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