Sociedad

El 62% de los abortos no se debe a la situación económica, laboral o afectiva

  • Un estudio desvela que la mitad de las mujeres que se incluyen en este porcentaje abortaría "bajo cualquier circunstancia". Los casos de abortos son más numerosos entre mujeres de 18 a 30 años.

El 62,35 por ciento de las mujeres que interrumpen su embarazo lo hacen por causas que no están relacionadas con su situación económica, laboral o afectiva y de ese porcentaje, casi la mitad -48,47- abortaría "bajo cualquier circunstancia".

Es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) sobre las condiciones que llevan a la mujer a abortar y que ha sido elaborado a partir del testimonio de 5.100 mujeres que lo han hecho en esas clínicas desde febrero hasta mayo de 2012.

El análisis constata que el 64 por ciento de las mujeres usa anticonceptivos pero el 36 por ciento no usa método alguno, por lo que las clínicas han considerado que "lo que hace falta es educación sexual".

El 60 por ciento de las mujeres que interrumpieron su gestación tenían entre 18 y 30 años, y, en concreto, el grupo más numeroso es el que se encontraba entre 18 y 25 años y que representa el 37 por ciento de las usuarias.

Las menores de 16 y 17 años sumaron 204, es decir el 4 por ciento del total, una cifra que el presidente de ACAI, Santiago Baranbio, ha considerado baja, si bien ha apuntado que respecto a un anterior estudio presentado en noviembre de 2011 se ha incrementado en uno por ciento.

Durante el periodo del estudio, se contabilizaron 57 casos de menores con quince años o menos que abortaron. ACAI planteó a las mujeres encuestadas si alguna circunstancia les haría cambiar de opinión, y el 48,47 por ciento respondió que no querían ser madres o no querían volver a serlo en ese momento de sus vidas. El 8,87 por ciento interrumpió su embarazo por su edad, bien porque se veían demasiado jóvenes o por todo lo contrario, y el 5,08 por ciento por patología fetal o materna.

La suma de estos últimos porcentajes (48,47%, 8,87% y 5,08%) muestra, según ACAI, que el 62,35 por ciento de las mujeres que abortan no están influidas por su poder adquisitivo, ni por su situación laboral, ni por su situación afectiva. Frente a ese dato, el 30,2 por ciento optaron por abortar por causas económicas y laborales, el 6,79 por ciento lo hicieron por razones afectivas o falta de apoyo en el entorno familiar.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres, el 42,5 por ciento tenía empleo y un 35 por ciento estaba en paro, además en relación a la formación, el 65 por ciento de las encuestadas tenía estudios. A juicio de ACAI, estos datos reflejan que las mujeres valoran que para mejorar su situación económica y laboral sería "necesario" mejorar sus condiciones laborales, los planes de conciliación laboral o los instrumentos de apoyo a la red escolar, entre otros aspectos.

Además, Baranbio ha aclarado que la asociación apoya la maternidad pero defiende la libertad a la mujer para decidir sobre ella y ha sostenido que si se modifica la ley del aborto para hacerla más restrictiva aumentarán los abortos clandestinos y provocará también que se tenga que recurrir a otros países para interrumpir el embarazo.

Respecto a la nacionalidad, el 65 por ciento de las que abortaron eran españolas y el 34 por ciento eran extranjeras, unas cifras que muestran un cambio de tendencia con respecto a años anteriores en los que las inmigrantes representaban un porcentaje mayor al actual.

El estudio también indica que el 97,7 por ciento de lo abortos se hicieron antes de la semana 14 de gestación, del que el 53,98 por ciento lo hicieron antes de la séptima semana. Cuando se les planteó qué método abortivo preferían, si el farmacológico o el de aspiración, la mayoría prefirieron éste último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios