Sociedad

El acelerador de partículas no volverá a funcionar hasta la primavera de 2009

  • La Organización Europea para la Investigación Nuclear dice que necesitan tiempo para investigar y reparar la avería

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) no volverá a funcionar hasta la primavera de 2009, según anunció hoy la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Así, indica que las investigaciones sobre la falta de helio en el sector 3-4 del túnel del LHC han indicado que la causa más probable del incidente fue la falta de conexión eléctrica entre dos de los imanes del acelerador.

La institución considera que antes que una completa comprensión del incidente pueda ser establecida, debe dejarse el sector en temperatura ambiente y los imanes abiertos para su inspección, lo que supondrá tres o cuatro semanas de trabajo.

"Justo después del exitoso comienzo de las operaciones del LHC el pasado 10 de septiembre, esto es un indudable golpe psicológico. Sin embargo, el éxito de la primera operación es el testimonio de años de preparación y de la capacidad de los equipos envueltos en la construcción del acelerador", señala en un comunicado el director general del CERN, Robert Aymar

El tiempo necesario para la investigación y reparación de este incidente impide que pueda el LHC pueda volver a funcionar antes del obligado periodo invernal de mantenimiento, por lo que los choques de partículas en el gran acelerador volverán a registrarse a comienzos de la próxima primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios