Sociedad

Ocho aeronaves menos y limitaciones horarias en la campaña contra el fuego

  • Los medios aéreos reducen hasta un 15% su capacidad de trabajo y las brigadas terrestres sufren recortes

La campaña contra incendios contará este verano con ocho aeronaves menos y los medios aéreos estarán operativos un menor periodo de tiempo -entre un 10 y 15% menos-, una situación a la que se suman recortes en las brigadas terrestres.

Las precipitaciones de los últimos meses no disminuyen el riesgo de incendios de este verano, que se espera muy caluroso y con pocas precipitaciones, dijo ayer el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, al frente del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios (CECO).

Aguilera añadió, en declaraciones a los periodistas, que los medios del Estado para la prevención y contención de incendios son "prácticamente" los mismos que los destacados en 2012, una campaña "especialmente intensa", afirmó.

Las fuertes lluvias, además, han generado mayor material combustible en la naturaleza y en los campos, por lo que "hay que mantener la atención, la prudencia y la precaución, porque el riesgo de incendios será alto", subrayó.

La superficie forestal total quemada hasta el 30 de abril, 4.130 hectáreas, representa el mínimo de la década, y estos cuatro primeros meses de 2013 marcan también un mínimo desde 2003, con 1.389 incendios y conatos de incendios. Estas cifras se relacionan directamente con las condiciones meteorológicas de los meses de marzo, "excepcionalmente húmedo" y mayo, "inusualmente frío".

Del total de incendios registrados en 2013, sólo seis produjeron "consecuencia leves" sobre las personas o sus bienes y 87 personas fueron detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios