Sociedad

Los aeropuertos irlandeses vuelven a la normalidad

  • El espacio aéreo irlandes ha permanecido cerrado durante seis horas por la aproximación de una nueva nube volcánica

Los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte (Reino Unido) volvieron a la normalidad, aunque con algunos retrasos, después de que las autoridades cerrasen este martes el espacio aéreo durante seis horas, entre las 06.00 y 12.00, por la amenaza de ceniza del volcán islandés.

Irlanda resultó especialmente afectada y la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) no autorizó el aterrizaje de aviones en los aeropuertos nacionales hasta pasadas las 14.00.

También los aeropuertos internacionales de Irlanda del Norte, los dos de Belfast y el de Londonderry, reanudaron todas sus operaciones después de permanecer cerrados por la nube de ceniza del volcán islandés, que se aproximó la pasada noche hacia la isla.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair retrasó en una hora la reanudación de sus operaciones en Irlanda, al tiempo que anunció el despegue de aviones adicionales entre Dublín y los aeropuertos de Londres, Faro (Portugal), Sevilla y Lanzarote (España) para repatriar a los pasajeros afectados.

La IAA reiteró que el cierre del espacio aéreo se decidió por el "riesgo que suponía para pasajeros y aviones" la aproximación de una nube volcánica "empujada por vientos del noreste".

Según un portavoz, la IAA continuará "revisando la situación" a medida que avance la semana, ya que los "pronósticos indican que el viento seguirá soplando desde el norte durante los próximos días y esto podría generar más problemas".

El impacto del cierre de los aeropuertos irlandeses se extendió a otros aeropuertos de las islas británicas, incluido el londinense de Heathrow (el de más tráfico del Reino Unido), donde una veintena de vuelos fueron cancelados y se advirtió de numerosos retrasos.

Las rutas afectadas fueron las que tenían como origen y destino las islas Hébridas y Campbeltown in Argyll (Escocia).

Los vuelos procedentes de la Europa continental no sufrieron retrasos, al igual que los servicios transatlánticos que cruzaron el espacio aéreo irlandés y norirlandés.

La ceniza procede del mismo volcán islandés, el Eyjafjallajokull, que mantuvo cerrado durante seis días del pasado mes de abril buena parte del espacio aéreo del norte de Europa.

Hoy se supo que el trastorno causado por esta nube de ceniza ha supuesto a las aseguradoras británicas un coste estimado de 62 millones de libras (unos 70 millones de euros), según las cifras de la Asociación Británica de Seguros (ABI).

Esta asociación cree que las aseguradoras tendrán que pagar altas sumas a la gente que no pudo viajar en avión por el cierre del espacio aéreo británico el pasado mes de abril.

El director de seguros generales de ABI, Nick Starling, dijo que "mientras la erupción volcánica no está cubierta normalmente por los seguros de viajes, los aseguradores reaccionaron rápidamente para ayudar a sus clientes" y hacer una excepción en este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios