Sociedad

Más de 29.000 agentes velarán por la seguridad de los turistas este verano

  • Las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil se incrementarán en 1.341 agentes.

Un total de 29.208 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participarán este año en la Operación Verano que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio para garantizar la seguridad de los millones de turistas que se prevé visiten España en los próximos meses. El operativo, denominado Plan Turismo Seguro y que ha sido presentado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pretende que el visitante disfrute de una estancia "segura" en España y de ofrecer la mejor respuesta en caso de que el turista sea víctima de un delito.

"Apostar por la seguridad en el turismo es una apuesta por el turismo de calidad", ha destacado el número dos de Interior, quien ha recordado que este sector representa una de las grandes oportunidades de desarrollo económico y que garantizar y ofrecer un buen servicio policial contribuyen a ofrecer la imagen de que "España es un país seguro". Por ello y, como todos los años, la Operación Verano contempla el refuerzo de efectivos en vías de comunicación, estaciones, aeropuertos, hoteles, camping o playas, así como el incremento de las medidas de seguridad en espectáculos o acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

En concreto, este verano las plantillas de Policía y Guardia Civil se incrementarán en 1.341 agentes hasta alcanzar un total de 29.208 efectivos desplegados desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto fundamentalmente en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares donde finalizará el 30 de septiembre. Además de la presencia policial permanente en las zonas calientes de concentración turística como medida preventiva, en la que participarán los helicópteros de ambos cuerpos en el litoral, el dispositivo también contempla medidas de respuesta en caso de delito.

Según las estadísticas de Interior, de cada mil visitantes, menos de uno resulta ser víctima de un delito, en la mayoría de los casos hurtos sin violencia que sí suscitan cierta "angustia" e "intranquilidad" al extranjero. Es por esto por lo que también se incrementará el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que atiende a la víctima en su idioma, la asesora en las gestiones que debe realizar y la asiste en la tramitación de la denuncia.

El servicio ya funciona en Madrid -que en 2011 ya atención a 10.157 turistas- Málaga y Marbella y que próximamente también estará en funcionamiento en Sevilla y diferentes puntos de Baleares, donde además Interior ha firmado un convenio con la universidad para que alumnos en los últimos cursos de traducción e interpretación puedan prestar su ayuda en dependencias policiales.

Con el fin de lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, se potenciará además la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Autonómicas y Locales a través de Juntas de Seguridad. Por su parte, corresponderá a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno asegurar y supervisar la activación y el posterior desarrollo de la Operación en cada territorio, así como promover y preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de dispositivos operativos conjuntos con la Policía Local y otras entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios