Sociedad

Los alimentos y los restaurantes indicarán desde hoy la presencia de los alérgenos más comunes

Los consumidores podrán sentarse a comer con mayor tranquilidad desde hoy, momento a partir del cual las etiquetas de los alimentos llevarán un DNI e informarán de si contienen alguno de los 14 alérgenos más comunes, al igual que las cartas de los restaurantes.

Las navidades de 2014 serán más fáciles en lo que se refiere a comer sin riesgos y con los consumidores mejor informados respecto a los ingredientes que, por ejemplo, incluye el pavo relleno envasado que hemos comprado y presentado en nuestra mesa.

Detallar si las croquetas llevan trazas de moluscos o crustáceos; o si un pastel contiene sésamo, avellanas, nueces, anacardos o alguno de los alérgenos más comunes será obligatorio también en los restaurantes. Ya no será necesario preguntar al chef, ni dejar el producto fuera de la cesta de la compra por un "por si acaso": las etiquetas y las cartas deberán informar de forma exhaustiva.

En los productos constará más información que hasta ahora quedaba oculta, como el tipo de aceite específico que lleva: si es de oliva, girasol o palma; hasta ahora, se indicaba "aceites vegetales".

El avance en la información que se facilita al consumidor será aún más amplio en abril de 2015, cuando se indicará en las etiquetas en qué país se ha criado y sacrificado el animal que vamos a adquirir.

A partir de diciembre de 2016, cuidarse y saber qué nos aportan nutricionalmente los alimentos será también más fácil. Desde esa fecha, se cuantificará la cantidad de energía que aportan los alimentos, así como las grasas, hidratos de carbono, azúcares, sal o proteínas, entre otros ingredientes.

Sólo se escaparán a este requisito los envases con un tamaño inferior a los 10 centímetros, como paquetes de chicles o caramelos, y las bebidas alcohólicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios