Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Los alumnos pagan entre 800 y 3.000 euros por un máster oficialHallan en las Islas Galápagos una nueva especie de iguana rosada

  • El coste de los cursos de posgrado en la universidad pública varía según la regiónEl animal evolucionó de forma diferente al resto hace más de 5,7 millones de años

Los alumnos de las universidades públicas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial, lo que depende de si son enseñanzas más o menos experimentales y de la comunidad donde estudien.

Según las normas de las respectivas consejerías autonómicas recopiladas por la Secretaria de Estado de Universidades, el precio público más bajo por crédito matriculado en un posgrado oficial del año académico 2008-2009 se paga en Extremadura: 13,86 euros.

El más alto corresponde a la Comunidad Valenciana: 50,21 euros por crédito para estudiar el máster Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida.

Sin embargo, en las universidades valencianas se paga la segunda tasa más barata de todo el país por crédito: 13,87 euros.

El coste de los máster oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es uno de los aspectos más cuestionados por los alumnos opuestos al "proceso de Bolonia".

También rechazan el "endeudamiento" que les supone acogerse al sistema de préstamo-renta que el Ministerio de Ciencia e Innovación les ofrece para financiarlos.

Las tablas publicadas por la Secretaría de Estado de Universidades indican que las tasas más elevadas de los posgrados de menor grado de experimentalidad se abonan en las universidades de Canarias: 28,38 euros por crédito.

Si se trata de la experimentalidad más alta, los precios más bajos se dan en La Rioja: 21,04 euros por crédito.

La comunidad riojana, Andalucía, Canarias y Navarra aplican el mismo precio a todos los máster oficiales.

Castilla y León es la comunidad donde más han subido las tasas de los postgrados oficiales en comparación con 2007-2008, en torno al 8,20%, seguida por País Vasco (7%), Madrid (5,49%) y La Rioja (5,20%), y han bajado un 28,13% en Asturias para los de experimentalidad más cara.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del Gobierno central, el incremento se sitúa en el 6,21%.

En términos generales, la experimentalidad más alta suele corresponder a las enseñanzas universitarias de la salud, ciencias, arquitectura e ingenierías.

Un espectacular tipo de iguana rosada de las Galápagos promete reescribir la historia evolutiva de esa familia de reptiles en las islas. Rosada no fue vista por Darwin durante su visita en 1835, pero parece documentar uno de los acontecimientos más antiguos de diversidad de animales terrestres en el archipiélago.

En un artículo publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés), investigadores italianos y ecuatorianos indicaron que rosada se diferenció de otras iguanas terrestres hace más de 5,7 millones de años. Los científicos indicaron que menos de 100 de los animales aún existen.

Agentes del parque se percataron de la presencia de una variedad rosada de la iguana en el volcán Wolf de la isla Isabela en 1986, pero no fue hasta 2000 que los científicos empezaron a examinarla.

Los estudios de Darwin en las Galápagos ofrecieron evidencia clave de la teoría de la evolución por selección natural, que planteó el investigador en su tomo de 1859 del Origen de las Especies.

Animales como pinzones y tortugas mostraron ligeros cambios de forma entre las islas, lo que lo llevó a concluir que habían evolucionado de forma diferente en ambientes distintos. Sus viajes no llegaron hasta el volcán Wolf, por lo que se perdió de la característica iguana rosada, que no ha sido encontrada fuera de este relativamente joven cráter.

Los investigadores han producido ahora varias series de evidencia que sugieren que en vez de ser una forma de la especie, Conolophus subcristatus, rosada debe ser considerada una especie por separado.

Hay pocas señales de cruce entre la rosadas y la amarillas. Y el análisis de ADN muestra que es mucho más diferente de las otras iguanas terrestres de lo que son entre ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios