Sociedad

El 20% de los andaluces son obesos

  • La Consejería de Salud advierte que la tendencia ha ido al alza en los últimos años en nuestra región

Casi el 20% de la población adulta y el 14% de la menor de 16 años en Andalucía sufre obesidad, una tendencia que ha aumentando en los últimos años, según precisó Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía.

Ruiz participó en Huelva en un foro de debate organizado por la Consejería de Salud, en el que estuvieron presentes colectivos ciudadanos y empresariales, con el objetivo de recoger sus aportaciones dentro del proceso de elaboración de la futura ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada que está impulsando la Junta.

Destacó "la importancia" de que los sectores ciudadanos y profesionales implicados "se involucren directamente" en la confección de la normativa, "de manera que sea lo más completa, participativa y dialogada posible", informó la Administración autonómica en un comunicado.

La secretaria general hizo un análisis de situación en torno al sobrepeso y la obesidad a nivel global y defendió el desarrollo de esta iniciativa: "Se trata de un proceso de aprendizaje mutuo y corresponsabilidad que nos va a permitir actuar de forma integral, sistémica y ecológica sobre la obesidad". A la vista de los datos aportados, considera que la futura ley "persigue revertir esta evolución, ya que la prevalencia de la obesidad es la segunda causa de muerte evitable después el tabaquismo".

En este sentido, la secretaria general puso de modelo precisamente la estrategia que el Gobierno andaluz emprendió hace años contra el tabaco y cómo ésta ha dado sus frutos con el abandono paulatino de este hábito por un gran número de andaluces, a la par que cada vez es mayor el número de jóvenes que no llegan a iniciarse en su consumo.

La norma en materia de prevención de la obesidad pretende además "combatir el estigma" de quienes viven con este problema de salud, "enfocando también sus esfuerzos a potenciar el aprecio a la propia imagen corporal, especialmente entre las mujeres jóvenes que, con frecuencia, sufren una importante distorsión".

De hecho, el estudio europeo HBSC muestra que una de cada tres chicas españolas se sienten obesas sin estarlo (un 15% tienen índice de masa corporal alto y un 46% sienten que lo tienen).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios