Puente de África

Un archipiélago perdido en el mar de Alborán sirvió de puente entre Europa y África

  • Un arco volcánico fue nexo entre ambos continentes y propició migraciones de fauna. Pero también dividió el Atlántico del Mediterráneo, que se desecó.

Imagen del estudio sobre el archipiélago del mar de Alborán.

Imagen del estudio sobre el archipiélago del mar de Alborán.

Un archipiélago volcánico sumergido en el mar de Alborán (Almería) unió Europa y África a través del Cabo de Gata (Almería) y el Cabo de Tres Forcas (Melilla) hace seis millones de años. Así lo asegura el estudio elaborado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la sección de Nature Scientific Reports que muestra que este archipiélago sirvió de puente entre África y Europa para las migraciones de diversas especies animales.

Pero este puente también dividió el Atlántico y el Mediterráneo, provocando una gran desecación en el Mare Nostrum hace 5 y 6 millones de años. El trabajo revela que esta estructura surgió hace unos 10 millones de años por la actividad volcánica y emergió hasta formar un archipiélago entre la costa de lo que es hoy Melilla y Almería. Este arco volcánico empezó a hundirse hace unos 6 millones de años por el cese del vulcanismo y el enfriamiento de la corteza en la región y terminó por desaparecer definitivamente hace 1,8 millones de años bajo el mar de Alborán.

El autor principal del estudio e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Guillermo Booth-Rea, explica que al principio este archipiélago sirvió "como paso de fauna terrestre-acuática", mientras que más tarde se produjo "intercambio de fauna terrestre, como camellos y conejos". Los patrones de especiación y divergencia genética muestran que el sudeste de Iberia fue un punto caliente de riqueza faunística que finalmente se distribuyó por el norte de África gracias al paso por el archipiélago.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios