Sociedad

El asesinato de una periodista desata protestas en Nepal

  • Según fuentes policiales, un grupo de 15 hombres entró en el domicilio de Uma Singh, de 23 años, y la apuñalaron hasta matarla.

El asesinato de una periodista nepalí a manos de un grupo de hombres desató hoy protestas por todo el país y fue condenado por los principales partidos y las organizaciones de Derechos Humanos.

Según fuentes policiales, un grupo de 15 hombres entró en el domicilio de Uma Singh, de 23 años, y la apuñalaron hasta matarla.

El asesinato tuvo lugar en la localidad de Janakpur, 90 kilómetros al sureste de Katmandú.

Aunque la autoría del ataque aún no ha sido esclarecida, la reportera, que trabajaba para una radio local, había recibido amenazas de activistas maoístas, según la prensa local.

Además, durante la guerra que enfrentó a la guerrilla maoísta -ahora extinta- con el Gobierno nepalí, su padre y uno de sus hermanos fueron secuestrados por los rebeldes y engrosaron así la larga lista de desaparecidos durante el conflicto.

Hoy se han celebrado manifestaciones en varios puntos de Nepal en protesta por la muerte de la periodista y los principales partidos, mienras que las comisiones de Derechos Humanos y la ONU han condenado el asesinato.

El pasado mes de diciembre ya tuvieron lugar en Nepal protestas de la prensa y la sociedad civil después de que un grupo activistas afines a los maoístas asaltaran la sede de un grupo de comunicación.

El primer ministro nepalí, el maoísta Pushpa Kamal Dahal, garantizó entonces que los responsables del ataque serían castigados y aseguró que hay gente "interesada" en dar un "mal nombre" a su partido.

Tras la guerra de diez años entre la ex guerrilla y el Gobierno, que concluyó en 2006, se inició un proceso de paz que culminó en 2008 con la celebración de elecciones, la formación de un nuevo Ejecutivo de mayoría maoísta y la proclamación de la República, que puso fin a casi 240 años de Monarquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios