Sociedad

Otros diez asesinatos prolongan la escalada de violencia en México

  • Cuatro de los cadáveres han aparecido decapitados en Tijuana · Van 25 muertos desde que comenzó 2009.

Diez personas fueron asesinadas, cuatro de ellas decapitadas, en varios sucesos violentos registrados en Tijuana y en Culiacán, ciudades ambas del noroeste de México, informaron este jueves las autoridades locales.

En Tijuana, población del estado de Baja California, la pasada madrugada se informó de la existencia de cuatro cadáveres abandonados en una zona popular de La Mesa, según informes de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del estado de Baja California y la policía municipal de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron cuatro cadáveres decapitados y las cabezas metidas en bolsas de plástico negro, en la colonia Guadalupe Victoria.

A tenor de los informes preliminares de las autoridades entre las víctimas podría haber tres menores.

Por otra parte, poco antes de la medianoche pasada fueron encontrados dos cuerpos de personas de entre 30 y 35 años asesinados y envueltos en mantas en la colonia Castillo, en la zona norte de Tijuana.

Un par de horas antes la policía había encontrado en la zona conocida como Sánchez Taboada el cadáver de un sujeto identificado como Roque Israel Zúñiga Espinoza, de 22 años, acribillado a tiros.

Desde el día 1 de enero hasta hoy se han registrado ya casi una veintena de asesinatos en Tijuana, ciudad limítrofe con la estadounidense San Diego (California).

Las otras tres muertes se produjeron ayer en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, donde un grupo de personas armadas atacó desde un automóvil a otro, lo que dejó tres muertos y cinco heridos, entre estos últimos dos niñas menores de edad.

Los detalles de este caso los ofreció hoy la oficina de prensa del Operativo conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil.

Las dos niñas heridas están "fuera de peligro", aclara la nota, quien denuncia el "salvajismo" con que están actuando las organizaciones criminales, que están "dañando a personas totalmente inocentes" en sus actos "de barbarie".

La oficina concluye su nota pidiendo "mayor colaboración de la ciudadanía" para mejorar la seguridad pública de los sinaloenses.

Datos extraoficiales que hoy publica el periódico El Universal señalan que, en lo que va de año, fueron asesinadas 63 personas en México en hechos relacionados con el crimen organizado, después de que en 2008 se registrara un récord de 5.630 crímenes.

Tijuana y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y también fronteriza con EEUU, fueron las poblaciones más afectadas por la violencia en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios