Sociedad

El asesino de Pioz llega a Guadalajara

  • El Registro del Nombre de Pasajeros alertó del viaje de Patrick Gouveia, que pasará hoy a disposición del juez

"Si estuviese en la cárcel allí (en Brasil), estaría muerto". Esta frase de un brasileño a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara a la llegada del presunto asesino de Pioz resume quizá las razones por las que el supuesto autor del cuádruple crimen se ha entregado.

Una entrega que podría ser también el primer paso de la confesión del crimen ante el juez que lleva el caso: François Patrick Nogueira Gouveia será puesto hoy a su disposición, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha.

Como insinuó el miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presunto asesino de una familia brasileña -el matrimonio (tíos del detenido) y sus dos hijos de 4 y 1 años- en la localidad de Pioz (Guadalajara) ha podido entregarse voluntariamente para cumplir condena en España. "A lo mejor, el tema está más vinculado con el ámbito penitenciario que con el penal", apostilló.

Y es que la situación en las prisiones brasileñas nada tiene que ver con la de las españolas. Sólo hace cuatro días, al menos 25 presos murieron en una pelea entre bandas rivales en una cárcel de la Amazonía brasileña, de los que siete fueron decapitados y seis murieron carbonizados.

"Hay leyes dentro de las cárceles" del país latinoamericano y, si has matado niños, se tiene en cuenta", insistía el mismo brasileño en la puerta de la Comandancia de Guadalajara, donde Gouveia, de 20 años, fue increpado y tachado de "asesino" y de "vergüenza para Brasil" por otros dos compatriotas.

En su entrega voluntaria han tenido mucho que ver los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de este cuerpo en Guadalajara, que durante varios días mantuvieron conversaciones telefónicas con la familia de Gouveia en Brasil.

Los familiares, añadieron las fuentes, se convencieron de que el sospechoso tenía que presentarse a la Justicia en España, porque, además, la Guardia Civil tiene muy bien contrastados los indicios que apuntan al joven. Pruebas tan contundentes que terminaron por decidir a la familia y al propio Patrick, que el miércoles llegó voluntariamente a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo.

El joven viajó solo en el avión comercial y, cuando ya estaba dentro de la aeronave y antes de despegar, avisó a la Guardia Civil de que venía de camino. El Registro del Nombre de Pasajeros europeo (PNR) también alertó a las autoridades españolas. Ya en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas fue esposado en la misma puerta del avión y bajó la escalerilla acompañado de varios agentes.

En las instalaciones de la Guardia Civil en Barajas pasó la noche y allí se llevaron a cabo diversas diligencias, como la reseña policial, la recogida de muestras de ADN y la toma de su declaración en presencia de un abogado de oficio.

Al producirse el arresto en Madrid tuvo que ser un juzgado de esta comunidad el que autorizase el traslado de Gouveia desde la demarcación del partido judicial de Madrid a las dependencias de la Guardia Civil de Guadalajara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios