Sociedad

Los avances en física subatómica, galardonados con el Premio Nobel

  • Dos japoneses y un estadounidense de origen nipón compartirán el galardón

Los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi, y el estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu son los ganadores del Premio Nobel de Física 2008, por descubrimientos en el campo de la física subatómica. Los tres laureados han elaborado las teorías que explican desde la disciplina de la física de partículas por qué el mundo no es simétrico. Sus teorías sostienen que son las minúsculas desviaciones que ocurren a nivel subatómico las responsables originales de la "imperfección" del Universo.

Según comunicó ayer la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, Nambu, nacido en Japón pero nacionalizado estadounidense, se lleva la mitad del premio por el "descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica". El físico ha investigado además la jerarquía de las partículas en la materia y los fenómenos que desafían la termodinámica. Estas investigaciones a lo largo de su trayectoria le han reportado premios como la Medalla Nacional de Ciencias de EEUU y la Orden de Cultura de Japón. Considerado como uno de los fundadores de la teoría de cuerdas - que identifica cada masa de materia como un objeto básico extendido o cuerda-, ejerció como docente en la Universidad de Tokio y es profesor emérito del Instituto Enrico Fermi, de la Universidad de Chicago.

Makoto Kobayashi, que nació en Nagoya en 1944, comparte la otra mitad del premio con su colega Toshihide Maskawa, nacido también en Japón en 1940, por descubrir el origen de la simetría quebrada que permite predecir la existencia de al menos tres familias de quarks -partículas claves de la materia- en la naturaleza.

Kobayashi se doctoró en la Universidad de Nagoya en 1972 y ha sido profesor del Laboratorio Nacional de Alta Física de Energía y del Instituto de Partículas y Ciencia Nuclear de Japón.

Sus trabajos han sido reconocidos con el Premio J. J. Sakurai de la Sociedad de Física Americana y con el Premio de la Academia Japonesa. Desde junio del 2006 es profesor emérito de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía (KEK) de Tsukuba, en Japón.

Junto a Maskawa redactó un artículo sobre la teoría de la interacción débil en 1973 que posteriormente les permitió definir los parámetros de la combinación de quarks.

Maskawa se graduó también en la Universidad de Nagoya en 1962, desde 1997 hasta 1999 dirigió el Instituto Yukawa de Física Téorica (YITP) de la Universidad de Kioto, y desde 2003 ejerce como docente en la Universidad Kyoto Sanyo. También ha sido reconocido con Premio J. J. Sakurai de la Sociedad de Física Americana y recibió el año pasado el Premio de la Sociedad Europea de Física de Alta Energía y Partículas.

El anuncio del Nobel de Física sigue al de Medicina, que se dio a conocer el lunes. A estos anuncios se sumará hoy el de Química, mañana llegará el turno al de Literatura y el viernes al de la Paz. El ciclo de los premios Nobel se cerrará el lunes, con el de Economía. La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tiene lugar en Oslo.

El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios