Sociedad

El colapso del cono del volcán de La Palma deja al descubierto una nueva colada

  • La inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte

Vista del volcán de Cumbre Vieja.

Vista del volcán de Cumbre Vieja. / EFE

La lava del volcán Cumbre Vieja, procedente de cinco focos de emisión, afecta ya a 901 hectáreas y 2.146 construcciones en La Palma, 9,3 y 3 más que en la última actualización del programa europeo 'Copernicus'.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que tras la reconfiguración del cono volcánico de este fin de semana se ha generado una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas.

El resto de coladas mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia (que formó el delta lávico), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna.

Hasta este domingo la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene (2.900 metros).

Asimismo, se produjo un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, con elevación de las magnitudes en la zona intermedia.

La inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y la concentración de partículas finas también ha mejorado tras la finalización del episodio de aire subsahariano.

En cuanto al penacho de cenizas y SO2, su disposición actual suroeste supone un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios