Sociedad

Un gen contra el cáncer aumenta la longevidad y combate la obesidad

  • Investigadores españoles descubren en ratones los efectos positivos del Pten, lo que abre la vía a nuevas terapias · Se podría conseguir una pastilla que haga quemar nutrientes en exceso.

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que uno de los principales genes que protegen contra el cáncer tiene además otros dos efectos positivos en el organismo: aumenta significativamente la longevidad y combate la obesidad.

Se trata de un resultado "del todo inesperado", según este grupo de científicos liderados por Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quienes además han demostrado que un compuesto sintetizado en este centro de investigación ejerce el mismo efecto beneficioso sobre ratones que el gen analizado.

Los descubrimientos que, según los científicos, abren nuevas vías a la investigación de terapias no sólo contra el cáncer, sino también contra la obesidad y el envejecimiento, se han hecho en ratones y han sido publicados en la revista Cell Metabolism.

En concreto, los investigadores han constatado que los ratones con copias extra del gen Pten comen más pero son más delgados, un fenómeno "insospechado y novedoso".

El hallazgo apoya una hipótesis que cobra cada vez más fuerza entre los investigadores: que el cáncer y el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son manifestaciones distintas de un mismo fenómeno, más global, que se produce a medida que el organismo acumula en sus tejidos daños que los mecanismos naturales de reparación no logran arreglar, según una nota del CNIO.

Entre estos mecanismos naturales de reparación destacan muy especialmente un grupo de genes identificados en un principio por su potente efecto protector contra el cáncer.

Según explicó Manuel Serrano, se conocen unos 30 genes anticáncer, de los que cinco son generales para muchos tipos de cáncer (p53, p16, Arf, Rb y Pten).

Su grupo se preguntó si el gen Pten podría relacionarse con efectos beneficiosos adicionales, en concreto la longevidad.

Para ello, el grupo del CNIO creó ratones transgénicos con niveles de la proteína Pten el doble de lo habitual.

Estos animales se mostraron mucho más resistentes al cáncer que los no transgénicos y además vivieron un 12% más de media, un efecto que es independiente de la resistencia al cáncer. "Pten tiene un impacto directo sobre la duración de la vida", según los científicos.

La sorpresa, no obstante, apareció cuando se observó que los ratones con doble dosis de Pten son significativamente más delgados -un 28% de media- y eso a pesar de que comen más.

También, según la investigación, tienen más sensibilidad a la hormona de la insulina -menos riesgo de desarrollar diabetes- y su hígado tolera mucho mejor de lo habitual una dieta rica especialmente en grasas.

Los científicos hallaron que también activa la grasa parda, por lo que creen que se abre la posibilidad de que en un futuro un fármaco consiga el mismo efecto que la dosis extra de Pten en ratones.

Es perfectamente realista imaginar a largo plazo una pastilla que refuerce nuestros supresores tumorales o una pastilla que nos haga quemar nutrientes en exceso, según Serrano, según el cual la de la obesidad es una vía más a explorar, "aunque pasar de estudios en ratones a humanos es un camino lleno de incertidumbres, pero eso no debe ser obstáculo para intentarlo".

El CNIO, según Serrano, está interesado en encontrar farmacéuticas interesadas en el inhibidor PI3K. Ana Ortega, otra de las firmantes, ha coincidido en que fue una sorpresa encontrar esta nueva función del gen.

Parte de este trabajo es fruto de su tesis y, según ha relatado a Efe esta investigadora de 28 años, le servirá para buscar financiación propia para realizar la etapa posdoctoral fuera de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios