Sanidad

El cáncer es la primera causa de muerte en hombres pese a la pandemia

El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure. / EP

El cáncer en España es la primera causa de muerte en hombres, pese a la pandemia, con el 26% de los fallecimientos entre enero y mayo de 2020, por delante de las enfermedades infecciosas, como el coronavirus, que en ese período sumaron el 22% de los decesos en varones.

Según datos facilitados por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, en un acto celebrado este lunes en red, en la antesala del Día Mundial del Cáncer, el próximo jueves, 4 de febrero, los casos de cáncer se incrementarán en los próximos años y a ese aumento de incidencia habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia.

Y no fueron diagnosticados, según Rodríguez-Lescure, porque la emergencia de Covid se comporta como "un agujero negro" que absorbe todos los recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y diagnósticos, y esa situación "debe revertirse".

Según datos del INE aportados por esta sociedad científica, entre enero y mayo del pasado año fallecieron por cáncer 28.291 hombres, cifra que supera a los varones muertos por enfermedades infecciosas (principalmente Covid), que fueron 24.712. A esto se suman otros 24.474 decesos por patologías cardiovasculares.

En el caso de las mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de fallecimiento con 28.727 muertes (26%), seguida de las enfermedades infecciosas (23.681, un 23%) y los tumores (18.931, un 17%).

El presidente de SEOM dejó claro que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables: tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dieta inadecuada.

Al combinarse el consumo de tabaco y alcohol el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.

Pero no sólo el tabaco: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cáncer, incluso el consumo bajo. Se estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día.

En España, el cáncer de pulmón, muy vinculado al tabaquismo, copa el podio de fallecimientos y fue responsable de una de cada cinco muertes por cáncer. De hecho, entre enero y mayo de 2020, en varones, el cáncer de pulmón fue la causa del 25% de las muertes por cáncer, seguido de colon, próstata, páncreas y vejiga.

En mujeres, el tumor más frecuente en esos primeros cinco meses fue el de mama, por delante del de pulmón, que en este segmento de población sigue en curva ascendente debido a la incorporación de las mujeres al hábito de fumar a partir de los años 70 y 80.

Para 2021 se espera un cuarto de millón más de muertes por cáncer, con más incidencia en varones (158.000) que en mujeres (117.000), y centrados en segmentos de edad más avanzados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios