Sociedad

Las penas sin cárcel podrán cumplirse en cualquier país de la UE

  • Los Veintisiete acuerdan, con apoyo de Polonia, designar un día contra la pena de muerte

Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer una norma que permitirá a los condenados por un delito cumplir las penas sustitutivas de prisión, las penas suspendidas o la libertad condicional en su país de residencia, independientemente del estado miembro en el que hayan sido condenados. El país de residencia deberá asumir la obligación de vigilar que se cumplan las medidas de control impuestas por otro estado miembro. "Un condenado en Francia residente en España cuya pena de prisión ha sido sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad va a poder seguir residiendo en España, y van a ser las autoridades españolas las que controlen las medidas alternativas a la prisión que se hayan impuesto", explicó el ministro de Justicia, Fernández Bermejo.

El país de residencia tendrá también competencias en caso de que el condenado incumpla la pena impuesta. Bermejo señaló que esta norma "aporta un punto añadido de seguridad jurídica" y un "marco de igualdad, ya que quien reside en un país y ha sido condenado en otro y sustituida su pena va a poder estar en iguales condiciones que los condenados en ese país".

Además, los Veintisiete declararon ayer por unanimidad el 10 de octubre de cada año como día europeo contra la pena de muerte. El acuerdo fue posible después de que el nuevo Gobierno liberal de Polonia levantara su bloqueo, que impidió un compromiso el pasado mes de septiembre. El anterior Ejecutivo de Jaroslaw Kaczynski exigía que este debate se vinculara con cuestiones como el aborto o la eutanasia.

El ministro portugués de Justicia y presidente de turno del Consejo, Alberto Costa, afirmó que el acuerdo es "símbolo de la esencia misma de Europa". "Lo que no conseguimos en septiembre hoy sí que ha sido posible. Y el mensaje europeo para el mundo de clara condena a la pena de muerte ya no tiene ninguna voz disonante", se felicitó Costa. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, elogió el "liderazgo asumido por Polonia al cambiar su posición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios