Sociedad

¿Quién es el cardenal Becciu?

  • El influyente cardenal Agelo Becciu caído en desgracia por un presunto delito de apropiación indebida

El cardenal Giovanni Angelo Becciu.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu. / Archivo

A pesar de que las noticias a nivel internacional siguen estando vinculadas con el coronavirus, últimamente continúan saliendo numerosos escándalos con la Iglesia Católica abanderada por el Papa Francisco.

El pontífice ha dado curso a la dimisión del cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, quien ha renunciado "de manera inesperada" a su puesto y a su título, según un comunicado de la Santa Sede que exponía: "El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu".

El aludido ha desvelado, no obstante, que su retirada de alto rango no ha sido voluntaria, sino "a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra".

Sin esperarlo

En conferencia de prensa, tras el comunicado de la Santa Sede, el ya excardenal Becciu relató que su destitución llegó "como un rayo de la nada" y que el Papa sufría cuando le dio la noticia. Tristemente contó: "Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa, quien me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida".

A lo que agregó: "No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé".

¿Quién es Becciu?

El cardenal Giovanni Becciu ha sido un colaborador del santo padre que, con anterioridad, tuvo un puesto clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

A pesar de todo, su nombre comenzó a causar revuelo tras la revelación de que estuvo vinculado en un acuerdo bastante controvertido en el que, supuestamente, había invertido con fondos de la Iglesia en un edificio de lujo en Londres. Inversión que, desde entonces, ha sido objeto de una investigación financiera.

Becciu ha sido durante varios años un diplomático de carrera. De hecho, entre 2011 y 2018 fue suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, un cargo que le suponía reunirse diariamente con el pontífice.

Fue, precisamente, el Papa Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del área que se ocupa de nombrar los nuevos beatos y santos.

Así las cosas, y tras la pérdida de confianza del santo padre, quien pretende atajar con mano dura los escándalos financieros que van surgiendo -más laxo en los casos de pederastia- el que fuera cardenal se retira de la primera línea vaticana. 

De hecho, el Vaticano ha logrado el arresto de la empresaria Cecilia Marogna, acusada de malversar en una "enigmática misión diplomática" ordenada por Becciu tras su reciente caída en desgracia. Veremos qué le depara el futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios