Violencia Machista

El crimen machista de Tomelloso eleva a 4 las mujeres asesinadas en ocho días

Levantamiento del cadáver del presunto asesino de la mujer de 48 años encontrada muerta ayer en un restaurante de Tomelloso, con heridas de arma blanca, en el Embalse de Peñarrolla.

Levantamiento del cadáver del presunto asesino de la mujer de 48 años encontrada muerta ayer en un restaurante de Tomelloso, con heridas de arma blanca, en el Embalse de Peñarrolla. / EFE

María Luisa, de 48 años y vecina de Tomelloso (Ciudad Real), que fue asesinada este domingo presuntamente por su pareja, quien ha sido hallado ahorcado en las inmediaciones de un pantano en Argamasilla de Alba, eleva a cuatro los crímenes machistas ocurridos en España en los últimos ocho días.

María Luisa estaba trabajando este domingo en un restaurante de Tomelloso, cuando su pareja actual supuestamente la mató y se dio a la fuga, de forma que, cuando sobre las 19:30 llegaron los medios sanitarios, solo pudieron certificar su muerte.

Desde ese momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han buscado al presunto autor de este crimen machista, que ha sido hallado ahorcado al mediodía de este lunes en las inmediaciones del pantano de Peñarroya.

La mujer, que no había presentado denuncias previas por maltrato, tenía dos hijos, de 20 y 15 años, de una relación anterior.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado de que el Juzgado de primera instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso ha abierto diligencias previas y se ha decretado secreto de sumario sobre las actuaciones.

Con este crimen machista, ocurrido el pasado domingo pero confirmado como tal este lunes, son cuatro las mujeres que han sido asesinadas por su parejas o exparejas en los últimos ocho días en España.

A la muerte de María Luisa se suma la de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo: la de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el pasado viernes; y las de otras dos de 51 y 48 años este domingo en Vélez-Málaga (Málaga).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del primer asesinato e investiga el resto. De confirmarse todos ellos, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Este lunes el Juzgado Único de Purchena (Almería) ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por asesinar presuntamente a su mujer en Tíjola.

Además, una mujer se encuentra en estado grave tras ser agredida por su marido en el municipio coruñés de Carballo, que ha sido detenido en el momento de ir a entregarse a la Guardia Civil y que tenía antecedentes por violencia machista.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de cuatro mujeres en estos últimos ocho días, víctimas de la violencia de género, y ha advertido de que "no son casos aislados", sino machismo.

Tras conocerse que el asesinato de Tomelloso se trataba de un nuevo caso de violencia machista -el quinto en lo que va de año en Castilla-La Mancha-, el Ayuntamiento de la localidad castellano-manchega ha decretado tres días de luto oficial y este lunes por la tarde, a las 21:00, ha convocado un minuto de silencio en señal de repulsa.

Las muestras de rechazo por este crimen han llegado desde todas las instituciones públicas y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, a través de la red social Twitter ha trasladado sus condolencias y apoyo a los familiares de la víctima y sus allegados y ha instado a "trabajar desde todos los ámbitos" para erradicar la violencia machista.

También la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha mostrado su más rotunda condena por el "terrible y execrable" crimen y ha lanzado un mensaje de apoyo y cariño a toda su familia, mientras que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reiterado su compromiso para acabar con la violencia machista que "en otros sitios tienen la osadía y la indecencia de negar".

En lo que va a de año, 18 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y 1.147 desde 2003. La violencia machista deja ya al menos 16 menores huérfanos este 2022.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios