Causa criminal

El peligroso auge de las violaciones grupales en Andalucía

La mujer se encontraba en estado de embriaguez en la playa de la Malagueta, en Málaga capital

La mujer se encontraba en estado de embriaguez en la playa de la Malagueta, en Málaga capital / Jorge Zapata/EFE

Unas cinco violaciones grupales, varias de ellas en Andalucía, han sido denunciadas en España en los últimos días, todas ellas en investigación. Se trata de una serie de sucesos que han lanzado la voz de alarma sobre unos hechos que comienzan a repetirse con demasiada frecuencia y en varios puntos del territorio nacional.

Almería

La última ha sido denunciada por una joven de 30 años en Pulpí (Almería). Sobre las 21:05 horas del pasado sábado, el teléfono de Emergencias 112 recibía la llamada de un hombre para comunicar que se había encontrado en la calle Pisuerga de la citada localidad, en la zona del espigón de la pedanía de San Juan de los Terreros, a una chica que afirmaba haber sido agredida sexualmente. Si bien él no había visto cómo se produjeron los hechos denunciados.

Rápidamente, se dio aviso a los agentes de la Guardia Civil que acompañaron a la víctima al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, y a presentar la denuncia por violación.

Al parecer, la víctima es una mujer que se encuentra de vacaciones en esta pedanía turística junto a su pareja. Y habría sido agredida por tres hombres que se ofrecieron a acompañarla hasta su alojamiento, después de que anduviese sola por la localidad tras una discusión con su compañero, ha informado La Voz de Almería.

Málaga

Málaga también ha sido testigo en los últimos días de un caso de violación grupal. En esta ocasión, tres hombres han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos responsables de una violación grupal a una mujer, que se encontraba en estado de embriaguez en la playa de la Malagueta, en Málaga capital.

A los detenidos, de origen marroquí de 19, 30 y 31 años, se les acusa de agresión sexual y robo con violencia e intimidación. Como consecuencia, el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión de dos de los tres detenidos, mientras que el tercer arrestado fue puesto en libertad provisional.

Granada

En la misma línea, una joven de 22 años denunciaba a la Policía Nacional de Granada haber sufrido una violación grupal por parte de cuatro varones este pasado miércoles. Unos hechos que, al parecer, sucedieron después de que la chica saliese de una discoteca. La joven fue aparentemente abordada cuando se dirigía a su domicilio por los cuatro ocupantes de un vehículo que, supuestamente, la introdujeron en el mismo y la trasladaron hasta una zona solitaria donde consumaron la agresión sexual.

En cualquier caso, la Policía Nacional de Granada, una vez realizadas las gestiones pertinentes por parte de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), adscrita a la Brigada Provincial Judicial, ha descartado dicha violación grupal. Aunque se continúa con la investigación para esclarecer si existe o no algo ilícito penal y su autoría.

Sevilla

Hace poco más de tres años, un juzgado de Sevilla abría una investigación, sobre una posible violación en grupo a una menor de edad ocurrida durante los carnavales de Gines de 2019. El juzgado recibía, así, un parte del Hospital Virgen Macarena, al que la chica, de 17 años, se dirigió en compañía de su madre tras la supuesta agresión y donde fue asistida.

El hospital abrió el protocolo habitual que se sigue en los casos de agresiones sexuales e informó al juzgado. Este comunicó también los hechos a la Fiscalía de Menores, por tratarse la víctima de una menor de edad, y ordenó a la Guardia Civil que abra una investigación sobre lo sucedido.

En cualquier caso, meses después de los hechos, y tras las actuaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil y el juzgado, la magistrada acordó el archivo de las diligencias incoadas en su día por dicha denuncia por falta de autor conocido. Y es que no se pudo identificar a ninguno de los posibles autores, según informaron entonces fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

'La Manada'

Pero, sin duda, el caso que mayor cobertura mediática ha tenido hasta la fecha, en los últimos años, ha sido el de la violación en grupo a una joven de 18 años la noche del 7 de julio de 2016, durante la fiesta de los Sanfermines. No fue en Andalucía, pero los actores sí son andaluces.

Cinco amigos sevillanos, más conocidos como 'La Manada', violaron, grabaron y abandonaron a su suerte en un portal de Pamplona la noche del 7 de julio de 2016. Durante cinco años, estos hombres acusaron a la víctima de inventarse el ataque, a pesar de que después de la violación uno de ellos enviara a un grupo de WhatsApp, en el que había 11 participantes, el siguiente mensaje: "Follándonos a una entre 5. Puta pasada de viaje".

Años más tarde, José Ángel 'Prenda' reconocía por primera vez haber violado a la joven madrileña, pidiendo, a la vez, perdón a su víctima. Lo hizo desde prisión, a través de una carta manuscrita, que envió a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

En junio de 2019, el Tribunal Supremo confirmó la condena por agresión sexual para 'La Manada'. A la vez que ordenó su reingreso en cárceles de Sevilla, Granada, Huelva, Cádiz y Salamanca. Una prisión diferente para cada uno de los violadores. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios