Causa criminal

¿Qué es el purple drank, la bebida de moda que un joven fabricaba en Los Pajaritos?

¿Qué es el purple drank, la bebida de moda que un joven fabricaba en Los Pajaritos?

¿Qué es el purple drank, la bebida de moda que un joven fabricaba en Los Pajaritos? / D. S.

Una bebida a base de jarabe para la tos, refrescos y caramelos para generar delirios y alucinaciones. Se trata del lean, purple drank o sizzurp, una especie de refresco de drogas creado en los años sesenta en EEUU, concretamente en Houston, y que es muy popular en el sur del país. De color lila, su consumo se ha detectado en España en las botellonas. Se trata de una bebida que puede resultar peligrosa y ha llegado a causar muertes.

En el caso de Sevilla, la Policía Nacional detuvo el 22 de junio a un joven de 20 años, vecino de Los Pajaritos. El chico usaba copias de recetas médicas falsificadas con el objetivo de obtener jarabes para la tos que contenían codeína (principal alcaloide del opio), para mezclarlos con refrescos y así crear esta bebida de moda.

Mezclando el jarabe para la tos que contiene codeína con prometazina (ambos antitusígenos) con refrescos gaseosos y caramelos para darle el color, se consigue crear purple drank, cuyos efectos van desde la relajación, producida por la prometazina, que es un antihistamínico y actúa como sedante, hasta la sensación de euforia, provocada por la ingesta de codeína en grandes dosis. Cuando esta bebida se consume en grandes cantidades, provoca delirios, alucinaciones, dilatación de pupilas y desmayos.
En grandes dosis, la codeína tiene efectos similares a la morfina, por lo que puede llegar a provocar la muerte. En EEUU han fallecido varios raperos por la ingesta masiva de purple drank. Fueron precisamente los cantantes de hip hop los que popularizaron este cóctel en los años noventa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios