Salud

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia?

Una sesión de fisioterapia. Una sesión de fisioterapia.

Una sesión de fisioterapia.

Cada 8 de septiembre desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Esta fecha conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo.

Cada año se elige un lema sobre el que versarán y se relacionarán las actividades celebradas en este día. El tema de 2019 es el dolor crónico, un importante problema de salud extendido por todo el mundo. La Fisioterapia y los fisioterapeutas pueden ayudar a la sociedad a desarrollar las habilidades necesarias para mejorar su dolencia también su calidad de vida.

Fisioterapia contra el dolor crónico. Fisioterapia contra el dolor crónico.

Fisioterapia contra el dolor crónico.

Toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que haya afectado a músculos, huesos o tendones, debería de acudir a una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso porque deba reaprender cómo realizar ciertas tareas.

El trabajo de un fisioterapeuta

Los fisioterapeutas son profesionales especializados en cómo se debe mover el cuerpo, es decir, ellos estudian los movimientos de las articulaciones y los ligamentos, así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión. También son imprescindibles a la hora de practicar deporte y en tratamientos en niños  y adultos con discapacidades físicas o psíquicas. 

Además, estos profesionales  papel de los fisioterapeutas a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos orientados a mantener la flexibilidad y el movimiento, desarrollar y mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo y bienestar general, entre otros.
 
Junto al lema de 2019 del dolor crónico, las diferentes actividades harán hincapié en el ejercicio terapéutico para la salud cardiovascular y para ayudar a controlar el dolor y aumentar la confianza del paciente. Una de las consecuencias más frecuentes del dolor crónico es el aumento de las molestias provocadas al realizar actividades diarias o al intentar ser más activos, lo que puede desencadenar una depresión o el aislamiento social.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios