Sociedad

Un ciclón de "proporciones catastróficas" llega al este de Australia

  • El ciclón 'Yasi', de categoría 5, ya ha causado los primeros destrozos. Las autoridades australianas han declarado el estado de máxima alerta.

 El ciclón Yasi, considerado de "proporciones catastróficas" por las autoridades australianas, ha entrado en Australia por la costa este tras un vendaval que ha causado daños menores, indicaron fuentes oficiales.

Según el servicio de meteorología, entró en tierra firme por el litoral y cerca de la ciudad de Mission Beach, al norte del estado de Queensland. Hasta el momento, los vientos son de menor fuerza de la que en principio anticiparon los meteorólogos, mientras que por su parte las autoridades no han informado de víctimas.

En las ciudades de la costa han soplado vientos que van desde los 48 kilómetros por hora en Cooktown, a los 103 kilómetros por hora en Townsville, de acuerdo al servicio meteorológico. Según las autoridades y los meteorólogos, el ciclón Yasi, de categoría 5 y que daba señales de ir acompañado de rachas de viento de hasta 297 kilómetros por hora, puede ser mayor y más "peligroso" que cualquier otro de los que previamente han golpeado Australia.

Los vientos del ciclón, que se desplaza a una velocidad de 29 kilómetros por hora, han derribado árboles y arrancado tejados de edificios de las ciudades de Towsville y Cairns, las dos mayores de la franja costera amenazadas por Yasi.

Las autoridades australianas han declarado el estado de máxima alerta en la costa del estado de Queensland, donde al menos 10.000 personas abarrotan la veintena de centros de emergencia creados en Cairns y otras ciudades para que la gente se resguarde del ciclón.

En la localidad de Townsville, cerca de 60.000 personas, o un tercio de sus habitantes, han abandonado sus casas por temor al ciclón, que se estima afectará en las primeras horas a unos 400.000 pobladores del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios