Consejo de Ministros

Inyección de 170 millones para impulsar la ciencia

  • Las ayudas aprobadas supondrán más de 1.100 contratos predoctorales y 850 para la formación de docentes

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, tras el Consejo de Ministros. / Emilio Naranjo / Efe

El Consejo de Ministros aprobó dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros.

Se trata de las ayudas para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario (FPU), que asciende a una cuantía de 71 millones, explicó el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estas convocatorias se aprueban por primera vez de forma conjunta, con el objetivo de fusionarlas en 2019, y el Ejecutivo espera sacarlas en octubre y no en diciembre como el pasado año, lo que provocó “trastorno” a los estudiantes, señaló Duque. Duque también llevó al Consejo de Ministros un plan para mejorar la educación en España, en el que habrá una destacada apuesta por la investigación, la ciencia y la innovación, sin olvidar la equidad.

Además, habrá programas con las pequeñas y medianas empresas y se ayudará a la cohesión de las comunidades autónomas, ya que algunas regiones encuentran más dificultades que otras.

Antes de que esta nueva ley vea la luz, el ministro anunció estar abordando otros asuntos “urgentes”, como son el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI); la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo; la potenciación de la internacionalización de las universidades y la transferencia del conocimiento desde las universidades a la sociedad y el sector productivo.

Las ayudas aprobadas las gestiona la Agencia Estatal de Investigación y supondrán la contratación de más de 1.100 predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D. Por su parte, con las ayudas FPU el Gobierno prevé 850 nuevos contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros. Ambas ayudas tienen una duración máxima de cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios