Coronavirus

Los cirujanos piden medidas para evitar 'segundas' víctimas de la pandemia

Especialistas en quirófano.

Especialistas en quirófano. / R. D.

Ante la acelerada propagación del virus SARS-CoV 2, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) realiza un llamamiento a todas las administraciones, para "hacer un esfuerzo por buscar alternativas para tener camas disponibles para seguir operando y evitar posibles segundas víctimas de esta pandemia".

Entre otras medidas, la sociedad científica que preside el doctor Salvador Morales Conde, considera que las autoridades sanitarias deben "potenciar los circuitos diagnósticos en atención primaria y en pruebas diagnósticas para evitar retrasos en las mismas, que pueden tener un perjuicio para los pacientes".

La propagación del virus y el fuerte impacto sobre un sistema sanitario debilitado exige, según la Asociación Española de Cirujanos, un frente común para vencer "un problema de sanidad global donde debemos unir todos los recursos para luchar juntos contra la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Ante los temores de la población a la hora de acudir a un centro hospitalario, los especialistas inciden en que actualmente los quirófanos son espacios seguros: "se testa a todos los pacientes antes de intervenirse y se mantienen circuitos limpios libres de Covid-19 para evitar la contaminación".

La necesidad de camas hospitalarias

La necesidad de camas en los centros hospitalarios españoles conlleva la suspensión de cirugías, que es muy variable de una provincia a otra, siendo asimismo muy heterogénea entre hospitales dentro de la misma ciudad. "Con respecto a los números globales de lista de espera debe recordarse que detrás de un número hay un paciente con una patología concreta, y que no debemos hablar de números globales ya que no todos los procesos precisan la misma prioridad", añade.

En caso de que se posponga una intervención oncológica debido a la ocupación de camas, "se están buscando alternativas para ser atendidos de forma prioritaria, teniendo en cuenta que dentro de esta patología la progresión del proceso no es la misma en un tipo de tumor u otro, lo que ayuda a la toma de decisiones", explica la AEC.

Los comités multidisciplinares en los hospitales son los que adoptan las decisiones a la hora de priorizar los casos que se operan,  en base al conocimiento científico y a las recomendaciones emitidas por las sociedades científicas. En cambio, las decisiones de cancelar las cirugías no las establecen los servicios quirúrgicos.

Actualmente los hospitales y los servicios de cirugía están buscando alternativas a la falta de camas y poder así seguir operando, como conciertos con otros centros (públicos, concertados y privados) y programas de hospitalización domiciliaria para que exista un rápido recambio del uso de camas, pero sin comprometer la seguridad del procedimiento.

Ante el descenso de la actividad quirúrgica, la asociación de los cirujanos aclara que "aquellos cirujanos que por la disminución de quirófanos no están realizando sus funciones, están trabajando en plantas Covid y en unidades de cuidados intensivos dando soporte a los compañeros de otras especialidades más relacionadas con el tratamiento de los pacientes con infección SARS-CoV2".

Como sociedad científica, la Asociación Española de Cirujanos, presidida por el doctor Salvador Morales Conde, se ha ofrecido a colaborar con "todas las administraciones e instituciones para trabajar codo a codo para poder aportar posibles soluciones a la situación que estamos viviendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios