Sociedad

Los ciudadanos podrán hacer rondas nocturnas en Italia para aumentar la seguridad

  • La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros para intentar frenar la reciente oleada de violaciones que sufrió el país el pasado fin de semana.

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano, dirigido por Silvio Berlusconi, dio luz verde hoy a un decreto urgente contra los violadores, por el cual, se autoriza a los ciudadanos a que se organicen en grupos no armados, para realizar rondas nocturnas con el objetivo de velar por la seguridad de los vecinos. Las patrullas ciudadanas son una posible solución para evitar que la oleada de violaciones que tuvo lugar el pasado fin de semana en Roma, Bolonia y Milán, y que desembocó en  una intensa alarma social, no se vuelva a repetir. Otra posibilidad que presentó el ministro de Simplificación Normativa del Gobierno italiano, Roberto Calderoli, fue la castración química a los violadores.

El Gobierno italiano aprobó, en su Consejo de Ministros, un decreto urgente que autoriza y regula rondas de ciudadanos no armados que patrullarán los barrios por la noche para velar por la seguridad de sus vecinos. La medida surge como consecuencia directa de los últimos casos de violaciones acontecidos el pasado fin de semana en Roma, Bolonia y Milán, que despertaron la alarma social y la búsqueda de soluciones. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, destacó lo "urgente" de la necesidad de la nueva norma, aduciendo el "clamor" social que han generado los últimos sucesos.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, especificó que las rondas "no irán armadas, sino que sólo estarán dotadas de teléfonos móviles y radiotransmisores para que puedan advertir a las fuerzas del orden" con rapidez. Para la formación de estos grupos, se dará preferencia a las asociaciones de ex agentes de policía y carabineros, porque son "personas que saben lo que hacen", precisó el ministro. Un ejemplo de este tipo de asociaciones lo constituye City Angels, una asociación de voluntarios que opera en Milán desde hace quince años. Con el nuevo decreto se regularán este tipo de agrupaciones ejerciendo un control sobre las mismas y, además, permitirá un endurecimiento de las penas para quienes persiguen, amenazan o molestan reiteradamente a las mujeres. Para los sospechosos de haber cometido una agresión sexual, en lugar del arresto domiciliario, el nuevo decreto exige la cárcel. En cuanto a los criminales que asesinen a su víctima tras la violación, serán condenados a cadena perpetua.

El 8 de marzo, además, con motivo del Día de la Mujer, se llevara a cabo una movilización organizada por el Ministerio de Igualdad de Oportunidades en la que también participará el Ayuntamiento de Roma, ciudad donde el pasado fin de semana fue violada una menor de 14 años. El presunto violador de la joven y los agresores de las otras dos chicas de Bolonia y Milán son extranjeros, lo que aumenta el riesgo del aumento de brotes racistas en Italia.

El decreto surge en un momento en el que los políticos buscan, por todos los medios, nuevas medidas para acabar con las violaciones perpetradas, supuestamente, por inmigrantes. El primer paso que dieron las autoridades tras conocerse las tres violaciones perpetradas la semana pasada fue anunciar nuevas medidas de seguridad.

El ministro de Simplificación Normativa del Gobierno italiano, Roberto Calderoli, propuso como una de estas posibles medidas aplicar la "castración química" a los violadores, pues, "ante ciertos casos", declaró no creer en "la rehabilitación". El ministro afirmó, además, que en algunos casos, como cuando la violencia se comete contra menores o en casos especialmente feroces, incluso la castración química es "insuficiente".

Mientras tanto, la respuesta social a las últimas agresiones se han teñido, alarmantemente, de racismo, pues se relaciona directamente el aumento de la criminalidad con el fenómeno de la inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios