Sociedad

¿En qué ciudades de Andalucía es festivo el 12 de octubre?

La Familia Real en el desfile militar del 12 de octubre

La Familia Real en el desfile militar del 12 de octubre / archivo

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad. El origen de esta fiesta se remonta al año 1892, cuando María Cristina de Austria, Reina Regente y madre del Rey Alfonso XII, firmó en nombre de su hijo un real decreto por el cual se declaraba el 12 de octubre Día de Fiesta Nacional por el VI centenario del Descubrimiento de América. 

Desde el año 1997 se estableció por Real Decreto que se realice por ley un desfile militar cada 12 de octubre. En dicho decreto se recoge: "Realzar en lo posible la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española".

El 12 de octubre es fiesta nacional, por lo que es fiestas en todas y cada una de las ciudades españolas, así está indicado en el calendario laboral, de hecho en el año 1987 se estableció que el Día de la Hispanidad es Fiesta Nacional en España.

La ley que declara esta festividad es la ley 18/1987 donde se declara: "La fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

De los 14 festivos que hay en el calendario laboral, ocho se recogen como fiesta nacional en el BOE, cuatro los determinan las comunidades autónomas y los dos restantes, corresponden a fiestas locales. El próximo festivo nacional será el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Festivos nacionales

  • 1 de enero (viernes): Año Nuevo
  • 2 de abril (viernes): Viernes Santo
  • 1 de mayo (sábado): Día del Trabajador
  • 15 de agosto (domingo): Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (martes): Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (lunes): Todos los santos
  • 6 de diciembre (lunes): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (miércoles): La Inmaculada
  • 25 de diciembre (sábado): Navidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios