Sociedad

El codirector de Atapuerca asegura que "no hemos cambiado tanto" en millones de años

  • José María Bermúdez de Castro expone en un libro la dualidad del comportamiento en la evolución

Averiguar que "no hemos cambiado tanto" en varios millones de años de evolución quizá pueda causar "decepción" e incluso "inquietud" en muchas personas, afirma José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo científico de Atapuerca, para quien la esencia de la evolución es la interacción y la comunicación.

Bermúdez de Castro, quien admite que "nuestros antepasados no necesitaban psiquiatras", acaba de publicar La evolución del talento. Cómo nuestros orígenes determinan nuestro presente, libro escrito desde el punto de vista de quien se "pregunta cosas y observa", y en el que trata de exponer la dualidad del comportamiento.

En él, el autor da las claves biológicas y culturales que "nos han hecho humanos, desde que nos separamos del linaje de los chimpancés hace seis millones de años". En una entrevista con Efe, detalla que la tecnología "nos define y distingue" de otras especies y debería ser "nuestra mejor aliada", pero "la utilizamos en muchas ocasiones como arma de destrucción".

"Nuestro comportamiento está lleno de contradicciones", asegura Bermúdez de Castro, ya que se puede odiar y sentir alegrías, ser solidarios e iniciar una guerra, "dos caras de la misma moneda" que están "también presentes en otras especies que nos han precedido y que no necesariamente forman parte de nuestro linaje evolutivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios