Sociedad

La comunidad internacional se vuelca con Haití

  • España, la ONU, la UE, EEUU, Brasil, Cuba y otros países e instituciones se han movilizado para ayudar a la población haitiana.

La tragedia de Haití, devastado por un fuerte terremoto, desencadenó una ola de solidaridad mundial y Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Cuba e instituciones internacionales, entre otros, se movilizaron para ayudar a la población haitiana. Personal de emergencia como bomberos, sanitarios y agentes de fuerzas de seguridad, maquinaria y material de rescate, alimentos, agua y medicamentos se encuentran entre los envíos de ayuda que la comunidad internacional comenzó hoy a aprestar.

Estados Unidos anunció el envío de unidades especiales, maquinaria pesada para ayudar en el rescate de desaparecidos, así como alimentos, agua y medicamentos. "Tenemos que prepararnos para horas y días difíciles", dijo el presidente Barack Obama. Naciones Unidas puso en marcha 30 equipos de ayuda. El Ejército estadounidense y la Guardia Costera ya realizaron vuelos de reconocimiento para determinar el alcance de los daños al tiempo que los equipos de rescate y asistencia se preparan para intervenir en Haití.

La UE decidió por su parte la concesión de una ayuda de urgencia por valor de tres millones de euros (cerca de 4,3 millones de dólares) para los damnificados y enviará más sumas de dinero una vez que se sepa con exactitud la dimensión de la tragedia y las necesidades de los afectados, informaron fuentes de la Comisión Europea.

Como presidente de turno del bloque comunitario, Madrid ha asumido la coordinación de la ayuda humanitaria de los 27. España y Europa estarán a la "altura de las circunstancias", se comprometió la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega. España ha convocado para el viernes una reunión urgente de cara a coordinar el envío de ayuda y cooperación por parte del bloque comunitario. El gobierno español decidió enviar ya tres aviones con ayuda de emergencia al país caribeño: uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España tiene en Panamá.

Los aviones españoles llevan equipos de rescate y de emergencia, procedentes de las comunidades autónomas y de ONG que ofrecieron su ayuda. En ellos viajan también miembros de las fuerzas de seguridad y el Ejecutivo español no descarta el envío de miembros de la policía judicial si fueran necesarios. La Cruz Roja Española envió también un convoy de ayuda a Haití. De él forman parte equipos de rescate, socorristas, material de asistencia básica, así como tanques de agua y maquinaria. La organización prevé también enviar a varios miembros al país caribeño.

Desde América Latina, Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Venezuela anunciaron también aportaciones. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ordenó la donación de diez millones de dólares, que podrían aumentar a 15 millones, y 14 toneladas de alimentos. Envió además al país caribeño al ministro de Defensa, Nelson Jobim, y al comandante del Ejército, Enzo Peri. El gobierno argentino dispuso el envío de ayuda a Haití para asistir a los miles de damnificados y creó una "mesa de crisis" para coordinar la asistencia humanitaria. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ordenó el envío de un equipo especializado en la búsqueda de desaparecidos, compuesto por policías, militares y médicos y apoyado por perros rastreadores. Llevarán consigo 12 toneladas de alimentos y tres de medicamentos. El gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, expresó su "profundo dolor y consternación" por el devastador sismo registrado en Haití y anunció el envío de ayuda médica de emergencia al país vecino, en el que ya trabajan más de 400 cooperantes cubanos. Desde Venezuela partió entretanto una misión humanitaria compuesta por 19 médicos, 10 bomberos, 17 especialistas de Protección Civil y tres de la Fuerza Armada Bolivariana.

Además, Francia enviará dos aviones con ayuda humanitaria. Alemania anunció ayuda por valor de millón y medio de euros (2,18 millones de dólares): un millón será enviado en forma de ayuda urgente y el medio millón restante se destinará a alimentos que repartirá la Agencia de Cooperación alemana (GTZ) en Haití. Reino Unido, por su parte, enviará un equipo de 64 personas, compuesto por bomberos, personal de rescate, así como personal médico, además de perros rastreadores. Saldrán del aeropuerto londinense de Gatwick tan pronto como lo permitan las condiciones meteorológicas. En Europa, pero ya fuera de la UE, Rusia anunció el envío de un avión de rescate con un hospital móvil y material humanitario, así como alimentos y medicamentos.

También las instituciones internacionales se movilizaron ante la catástrofe. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron estar dispuestos a enviar ayuda financiera. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ordenó analizar "todas las posibilidades" de asistencia que, agregó, serán "coordinadas" con otras agencias para movilizarlas "lo antes posible". El presidente del BM, Robert Zoellick, aseguró que el organismo "está listo para movilizar a un equipo para cuantificar los daños y pérdidas y planear la recuperación y reconstrucción".

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se implicó también en ayudar a Haití y tal y como anunció su presidente, Luis Alberto Moreno, aprobará "inmediatamente" una donación de emergencia de 200.000 dólares para ayuda humanitaria. El BID "reorientará" parte de su cartera en coordinación con el gobierno haitiano "para proveer recursos adicionales de reconstrucción en esta hora de necesidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios