Sociedad

Estas son las comunidades autónomas que prorrogan o reducen sus medidas frente al covid

El certificado COVID seguirá siendo obligatorio en la mayor parte del territorio español

El certificado COVID seguirá siendo obligatorio en la mayor parte del territorio español / EFE

En plena sexta ola de la pandemia del coronavirus, la cual actualmente parece que empieza a dar vestigios de una pronta desescalada, nuestro país sigue contando con restricciones en numerosas comunidades con el fin de frenar la subida de contagios provocados por la variante ómicron.

Algunas de estas comunidades se encuentran en plena bajada de las restricciones, mientras que otras aún las mantendrán durante algún tiempo. De forma más general, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han decido mantener durante un mes más los aforos de los eventos deportivos, los cuales cabe recordar se encuentran en un 75% en recintos al aire libre y en un 50% si son cerrados.

Estas son las comunidades que mantienen o reducen sus medidas contra el COVID-19.

Cataluña

El 'Govern' ha decidido, tras el informe recibido del comité de expertos, eliminar la obligatoriedad del certificado COVID en todo el territorio catalán. Esto se traduce en que los locales y establecimientos como gimnasios, residencias y restauración ya no tendrán la obligación de solicitarlo. Por su parte, el ocio nocturno seguirá cerrado una semana más, aunque las previsiones apuntan a que la reapertura de las discotecas se producirá en breve.

Andalucía

La Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, ha comunicado que solicitará al TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, extender la obligatoriedad del certificado COVID quince días más. Este pasaporte es obligatorio en hostelería, ocio nocturno y hospitales y residencias. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública también amplía un mes más la orden en la que se eliminaban las restricciones en niveles 1 y 2 de alerta para horarios y aforos.

La Rioja

La comunidad se convierte en una de las autonomías que elimina la mayor parte de sus restricciones sanitarias. De esta forma, los locales de hostelería y ocio nocturno podrán extender su cierre más allá de la 01:00, aunque el certificado COVID, al menos, hasta el 14 de febrero.

Comunidad Valenciana

El gobierno valenciano ya ha solicitado de nuevo la aprobación al Tribunal Superior de Justicia para seguir manteniendo la obligatoriedad del certificado COVID en espacios de ocio con aforo superior a 50 personas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunión con el comité de expertos, ha decidido mantener las restricciones vigentes.

Navarra

La comunidad mantiene todas las medidas actuales en cuanto a límites de aforo y horarios en la hostelería y ocio nocturno. Por ello, el consumo sigue realizándose sentado en máximo de 10 personas, obligación de contar con el certificado COVID y mantener el cierre entre la 01:00 y las 06 horas, debido a la alta ocupación hospitalaria.

Galicia

La comunidad gallega fue una de las que más restricciones aprobó para las fechas navideñas. No obstante, a partir de este viernes las principales medidas quedarán eliminadas, a excepción del certificado COVID en negocios de hostelería. Como consecuencia, las reuniones de no convivientes  entre las 03:00 y las 06:00 horas vuelven a estar permitidas, y la restauración podrá volver a dar uso a sus barras y abrir hasta la 01:00 horas entre semana, y hasta la 01:30 horas los fines de semana.

Las mesas situadas en el exterior podrán volver a ser de hasta 15 personas y vuelven los conciertos y eventos de pie. El ocio nocturno podrá extender su apertura hasta las 04:00 horas y las 05:00 horas los fines de semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios