Crisis sanitaria

Continúan los brotes de coronavirus con más contagios en Hospitalet y Tudela y un positivo en Mercazaragoza

Mascarillas en Hospitalet de Llobregat

Mascarillas en Hospitalet de Llobregat / Toni Albir, EFE

Los brotes de coronavirus se siguen sucediendo este sábado en el que hay que sumar nuevos contagios en Hospitalet de Llobregat hasta llegar a los 107 casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos, y en el detectado en Tudela a raíz de una boda que alcanzan ya los 31 positivos.

Made with Flourish

No obstante, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha querido enviar un mensaje de tranquilidad porque las cadenas de transmisión del foco del brote de Hospitalet (Barcelona) "en estos momentos, están controladas".

A estos brotes hay que sumar otro en Ciudad Real, en Socuéllamos. El brote se inició con cuatro casos, el viernes se confirmaron dos casos más y este sábado se elevan a 10 los contactos confirmados.

A falta de los datos del Ministerio de Sanidad, que ya no los difunde el fin de semana, las comunidades autónomas continúan notificando nuevos brotes y entre los que más preocupan siguen estando los de Lérida, donde hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad. Los hospitales de la región han registrado en las últimas horas cinco nuevos ingresos por coronavirus y ocho altas.

En total hay 89 personas ingresadas por Covid-19 en la comarca del Segrià, y es el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida el que registra mayores cifras, con 51 enfermos en planta (cinco más) y seis en la UCI. Por su parte, el Hospital Santa María de Lérida y los otros tres centros privados de la ciudad, que también acogen a pacientes, mantienen los mismos ingresos, con cinco y 27 enfermos, respectivamente.

Este viernes la comarca del Segrià registró 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona. De hecho, los hospitales de Lérida han doblado el número de personas ingresadas por la Covid-19 en pocos días. La Generalitat ha decretado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la zona.

Nueve personas han muerto en Cataluña en las últimas horas como consecuencia del coronavirus, según los datos facilitados a la Generalitat por las funerarias, mientras que se han registrado 361 nuevos casos positivos, que elevan la cifra total a 75.502. Con estas nueve víctimas mortales, el número de fallecidos en la comunidad catalana, entre confirmados y sospechosos, desde el comienzo de la pandemia se eleva a 12.616, según los datos de las funerarias.

Galicia

Todo ello se produce mientras Galicia, que vive una jornada de reflexión como el País Vasco pues celebran este domingo elecciones, suma ya 259 casos activos de contagio, y del total el grueso se lo lleva Lugo, pues 203 se circunscriben a su área, a la comarca de Amariña, sobre todo la población de Burela.

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de mantener la votación en esta comarca afectada por este brote.

La Consejería de Sanidad de la Xunta ha precisado que del total de los 259 pacientes, uno de ellos un profesional sanitario, solamente una persona permanece en la UCI, mientras que tres están en unidades de hospitalización y los otros 255 en sus domicilios.

En La Coruña persisten 22 infecciones activas, en Orense 5, en Pontevedra 4, en Vigo 3, en Santiago 14 y en Ferrol una. Además, a ello hay que sumar que otras dos embarcaciones gallegas con siete tripulantes que han desembarcado en el puerto de Santoña están en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de Cantabria después de que un marinero de Burela haya dado positivo por coronavirus.

País Vasco

El País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que ha centrado también la atención estos últimos días, el de Ordizia. Unos 200 vascos, no solo de este brote, con infección activa no podrán votar, como tampoco lo harán los infectados en Galicia. Las responsables de Seguridad y de Salud de Euskadi han advertido en esta jornada de que los ciudadanos vascos infectados pueden incurrir en un delito contra la salud pública si votan. El resto de electores irá con mascarilla a las urnas.

Mascarillas

La obligatoriedad de llevarla, a pesar de que se mantenga la distancia de seguridad, está cada vez más presente en los dirigentes autonómicos, no solo en los Cataluña, Baleares y Extremadura, que ya lo han ordenado.

Además, Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia están estudiando poner en marcha esta medida, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el próximo lunes trasladará al comité técnico el uso obligatorio como consecuencia de los rebrotes en España, que "obligan a ser precavidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios