Crisis sanitaria

Coronavirus en Cataluña: Cierre perimetral de la comunidad y el fin de semana, también de los municipios

Pere Aragonés, en rueda de prensa.

Pere Aragonés, en rueda de prensa. / Europa Press

El Govern de la Generalitat ha aprobado cerrar el perímetro de Cataluña durante 15 días y, además, en este periodo habrá un confinamiento perimetral de todos los municipios durante los fines de semana, para intentar no solo aplanar la curva de contagios de coronavirus sino conseguir reducirla de los más de 5.000 casos diarios a un millar.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consejeros de la Presidencia, Meritxell Budó; Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Samper, han dado a conocer este jueves los detalles de este cierre perimetral, amparado por el estado de alarma aprobado también este jueves en el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno.

Además del cierre perimetral y municipal de fines de semana, el Govern ha acordado la suspensión de las actividades culturales, de restauración y las extraescolares, y el cierre de todos los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, excepto si son de alimentación o servicios esenciales, como las farmacias.

Estas medidas y otras se han aprobado ante la gravedad de la situación epidemiológica de Cataluña, con más de 30.000 nuevos casos de Covid-19 registrados la última semana y 434 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes.

La consejera Vergés ha alertado de que si no se consigue "un parón social" en los próximos 15 días habrá unas 900 personas en estado crítico en las UCI, una cifra que podría elevarse a 1.500 en un mes. A su juicio, los hospitales y CAP de Cataluña están mejor preparados ahora que en marzo, cuando irrumpió la primera ola de la Covid, y tienen garantizados los equipos de protección individual (EPI), pero llegar a las citadas cifras supondría paralizar la atención del resto de patologías, algo que se quiere evitar a toda costa desde el gobierno catalán.

Por sectores, las medidas que se aplicarán ya a partir de este viernes a las 06:00 serán las siguientes:

Movilidad

La movilidad de las personas de entrada y salida de Cataluña queda restringida durante 15 días, exceptuando aquellos movimientos que estén justificados, como la asistencia a centros sanitarios, para ir a trabajar, al colegio o universidades o cuidar a personas dependientes.

También se podrán hacer trámites oficiales, como renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes inaplazables y otras circunstancias de fuerza mayor que se puedan justificar.

El confinamiento municipal de fines de semana restringirá la entrada y salida del término desde las 06:00 del viernes a la misma hora del lunes siguiente, pero se permitirán los desplazamientos dentro de la misma comarca si son actividades deportivas al aire libre en municipios colindantes.

Sin embargo, el viernes están permitidos los desplazamientos para acudir al trabajo, en los casos en que no se haga teletrabajo, y por motivos de fuerza mayor, ya que el objetivo de esta medida es evitar los desplazamientos a segundas residencias durante el fin de semana.

Además, el próximo fin de semana, 31 de octubre y 1 de noviembre, que coincide con la conmemoración de Todos los Santos, se podrá ir al cementerio si éste se encuentra en la misma comarca en la que se vive.

A los presos que tengan permiso penitenciario se les recomienda que los desplazamientos fuera del domicilio y la circulación se limiten al máximo posible.

El Govern también recomienda adoptar una estrategia de desplazamiento basada en las denominadas "burbujas" o grupos de convivencia (personas que conviven en una casa), ampliada a personas de apoyo para prevenir las consecuencias negativas que puede suponer el aislamiento social.

Las reuniones y encuentros familiares de más de seis personas que no sean el grupo de convivencia o de actividad laboral quedan prohibidas.

Cultura y deporte

Se cierran teatros, cines y otras actividades culturales y musicales, mientras los archivos, museos, salas de exposiciones y galerías de arte se mantienen abiertos limitados al 33% del aforo, y a las bibliotecas sólo se podrá acudir para recoger o devolver los libros reservados.

Las instalaciones y equipamientos deportivos también se cierran y se aplazan todas las competiciones deportivas durante los 15 días previstos de confinamiento perimetral, con excepción de las oficiales, estatales o internacionales, siempre sin público.

Educación

La enseñanza obligatoria, Primaria y Secundaria, continuará abierta pero se reduce la asistencia presencial en la no obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio o Superior) y se hace telemática, con la excepción de las prácticas y los exámenes o evaluaciones.

Los parques y jardines públicos, así como las áreas de juego infantiles, permanecerán abiertos hasta las 20:00, y siempre respetando las pautas que ha marcado el Procicat para estos espacios.

Se suspenden las actividades de ocio infantil y juvenil, las extraescolares y el deporte escolar, fuera del centro educativo.

Restauración

Por lo que se refiere a los bares y restaurantes, cerrados desde hace 15 días, se mantienen igual y sólo se permite la entrega a domicilio o la recogida de comida en el mismo establecimiento.

Quedan excluidos los restaurantes de los hoteles y los alojamientos turísticos, pero solo para uso exclusivo de sus clientes, al igual que sucede en los centros sanitarios con los comedores para los trabajadores.

Comercio

Deberán cerrar todos los centros y recintos comerciales, excepto los espacios de alimentación o de comida para llevar. Podrán abrir los comercios que se dedican a artículos de primera necesidad, alimentación e higiene.

La apertura al público de los comercios minoristas está condicionada a una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados, con el 30% del aforo permitido, y los de más de esa superficie tendrán que acotarse a la misma.

Los de alimentación, bebidas, productos higiénicos, farmacias, ortopedias, ópticas, concesionarios, jardinería y peluquerías podrán estar abiertos sea cual sea su superficie.

Trabajo

Se recomienda el teletrabajo excepto cuando no sea posible y que se facilite la flexibilidad de los horarios de entrada y salida de los centros laborales, para evitar aglomeraciones de personas, una circunstancia que ha creado cierta polémica por la disparidad inicial de criterios en este sentido en el propio Govern.

Finalmente, la recomendación es la fórmula adoptada por el ejecutivo, cuyos responsables han insistido en la rueda de prensa que se espera de las empresas que "faciliten" acuerdos para hacer teletrabajo en los ámbitos en los que sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios