Sociedad

El presidente chino pide a Trump "cooperación internacional" contra el coronavirus

El presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping. / EFE

El presidente de China, Xi Jinping, pidió la madrugada de este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "una respuesta colectiva de la comunidad internacional" para plantar cara a la crisis del coronavirus. "Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla", aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, durante una conversación telefónica con Trump.

En este sentido, el líder chino solicitó "esfuerzos concertados" para compartir información y experiencias en la prevención y control del virus, y acelerar la cooperación en investigación científica a nivel global. Según el mandatario chino, su país "no perdió el tiempo" y "compartió inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud".

"China ha compartido sus experiencias en prevención, contención y tratamiento del Covid-19 sin reservas, y brindado todo el apoyo y asistencia posible a los países que lo necesitan", aseguró Xi, para quien la gestión de su Gobierno ha sido "abierta, transparente y responsable". Añadió que el país "continuará haciendo lo mismo" y "trabajará con la comunidad internacional para superar el virus" que, según Xi, "no conoce razas ni fronteras y es un enemigo para toda la humanidad".

Por su parte, y tras la conversación, Donald Trump aseguró que "China ha desarrollado una sólida comprensión del virus". "Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle sobre el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!", dijo Trump en Twitter sin aportar detalles concretos.

La conversación entre ambos mandatarios se ha producido en un momento de fuerte tensión entre las dos potencias, que se han intercambiado acusaciones. El presidente Trump se ha referido en reiteradas ocasiones al patógeno como "virus chino", mientras que algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan.

Las dos potencias también se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, denunció esta semana la "campaña de desinformación" de China sobre el coronavirus tras mantener un encuentro virtual del G-7, a lo que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió como una acusación "pueril" en "un intento de desviar la atención y eludir sus responsabilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios