Estudios

Una investigación corrobora la incidencia del frío en el contagio del coronavirus

  • Un estudio conjunto de la Aemet y el Instituto de Salud Carlos III analiza la influencia de los factores ambientales en la transmisión de la enfermedad

Un ciudadano con mascarilla a las puertas de las Urgencias de un hospital.

Un ciudadano con mascarilla a las puertas de las Urgencias de un hospital. / Antonio Pizarro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, investigan conjuntamente qué variables meteorológicas pueden ser consideradas de interés al analizar la incidencia y propagación del Covid-19 y del virus Sarscov-2 en España.

Relación entre infectados y la temperatura (26 de marzo) Relación entre infectados y la temperatura (26 de marzo)

Relación entre infectados y la temperatura (26 de marzo) / Dpto. Infografía

Esta colaboración persigue un estudio integrado en el que se analizarán en profundidad y cuantificarán la influencia de determinadas variables meteorológicas, así como de la contaminación ambiental en la incidencia y propagación del coronavirus. El objetivo final es desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales.

Relación entre casos nuevos y temperaturas por CCAA (5 de abril). Relación entre casos nuevos y temperaturas por CCAA (5 de abril).

Relación entre casos nuevos y temperaturas por CCAA (5 de abril). / Dpto. Infografía

Los resultados preliminares del trabajo conjunto, en los que se comparó el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días -definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes- con la temperatura promedio correspondiente al mismo periodo por comunidad autónoma, indican la existencia de una correlación negativa entre ambos; es decir, a menor temperatura promedio, mayor incidencia, en consonancia con lo obtenido en otras investigaciones internacionales. Este patrón se repite durante el periodo analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril.

El calor y la humedad, contra la transmisión

Investigaciones recientes en relación a la propagación del Covid-19 indican que también la humedad del aire puede incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión del virus; por lo que la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio norte podría menguar la transmisión del coronavirus.

Por otro lado, se analiza cómo otro tipo de factores ambientales, como la contaminación atmosférica y, en especial, las concentraciones de material particulado, pueden agravar la enfermedad.

Otros factores

A nivel estatal la Aemet y ISCIII siguen trabajando conjuntamente y los resultados permitirán investigar con mayor concreción sobre el impacto de estos factores ambientales en la incidencia y propagación del Covid-19 a través de otras variables en salud, tales como ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y mortalidad.

Se persigue, de este modo, mejorar la identificación de zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial y diseñar estrategias de diagnóstico y prevención para la gestión de medidas de actuación adecuadas desde el ámbito de la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios