DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Coronavirus en Italia: Fuerte repunte de fallecidos

Inmediaciones de la Piazza del Popolo, en Roma. Inmediaciones de la Piazza del Popolo, en Roma.

Inmediaciones de la Piazza del Popolo, en Roma. / FABIO FRUSTACI, EFE

Italia sufrió este miércoles un fuerte repunte en los fallecimientos con coronavirus, con 369 las últimas 24 horas, hasta los 29.684, después de que los últimos días se registraran en torno a 200 muertos diarios.

El crecimiento de contagios sigue contenido, con 1.444 casos más desde el martes, hasta los 214.457, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 93.245, desde el martes 8.014, un número récord. Unas 3.000 de esas altas corresponden a Lombardía -la región más afectada por la pandemia- y sus autoridades han explicado que se han contabilizado casos de días anteriores.

También se registra una gran disminución de positivos actuales, 6.939 menos, y ahora son 91.528. De estas, el 81% se encuentra en sus casas, sin síntomas o con síntomas leves.

Propuestas de Lombardía

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha escrito una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la que expone una serie de propuestas para evitar aglomeraciones en el transporte público local. Fontana sugiere que se cambie el horario de entrada en oficinas y que se garanticen controles efectivos para la entrada a los transportes públicos y el distanciamiento mínimo entre personas.

La región también insiste en la necesidad de ayudar a las familias con niños en edad escolar y que las empresas que puedan hacerlo sigan optando por el teletrabajo para prevenir nuevos contagios.

Un desconfinamiento gradual

Italia ha comenzado el pasado 4 de mayo su desconfinamiento gradual con un plan diseñado por el Gobierno que ha sido criticado por la oposición y por algunos miembros del propio Ejecutivo por considerarlo demasiado estricto.

Tanto es así que el ex primer ministro italiano y líder de Italia Viva, uno de los partidos en la coalición gubernamental, Matteo Renzi, ha dado recientemente un ultimátum al Ejecutivo y ha pedido que se aceleren los tiempos para que el país siga el ritmo de socios europeos como España.

Tras las críticas, el primer ministro ha reconocido en un encuentro con empresarios que este es "un período de gran sufrimiento", pero ha matizado que su gabinete no tiene intención de "alargar el bloqueo" de forma innecesaria y ha adelantado que, si la curva de contagios sigue controlada, "existe la posibilidad de anticipar algunas fechas" de reanudación de la actividad de negocios que todavía siguen cerrados.

Conte ha asegurado que con el plan desarrollado por el Ministerio de Sanidad y con las informaciones que recibirá el Gobierno de forma diaria por parte de las autoridades regionales el país podrá "mantener bajo control la curva de contagios incluso a un nivel territorial muy reducido".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios