Sociedad

Coronavirus en el mundo: Más de 82.000 nuevos casos en todo el mundo y 5.800 fallecidos más

  • El número de casos y fallecimientos diarios se acelera

  • Italia registra la mejor cifra de muertos en dos semanas

  • Reino Unido: 621 nuevas muertes y casi 6.000 casos más

  • EEUU: la próxima semana será como "Pearl Harbor o el 11-S"

  • Francia supera las 8.000 muertes por coronavirus

  • El pico de contagios aún no ha llegado en Alemania

  • Turquía cierra la semana con 27.000 contagios y 574 muertos

  • Ligero repunte de los nuevos casos en China y también de los importados

  • La pandemia en el mundo, en gráficos

Ramas de olivo en un hospital de Turín.

Ramas de olivo en un hospital de Turín. / Alessandro di Marco, EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 82.000 nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, lo que eleva el total global a 1.133.758, mientras que los fallecidos son 62.884, 5.799 más que en la jornada anterior.

La pandemia afecta a 208 países y territorios, según la organización, cuyas cifras siguen mostrando una aceleración en el número de casos y fallecimientos diarios globales pese a la estabilización en grandes focos de contagio como Italia o España.

Según cifras de las diferentes autoridades sanitarias nacionales, que muestran unos números ligeramente superiores a los de la OMS, los pacientes recuperados ascienden ya a 253.000 en el planeta, mientras que más de 44.000 se encuentran en estado grave o crítico.

Italia registra la mejor cifra de muertos en más de dos semanas

Italia ha registrado 525 fallecidos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja desde el 19 de marzo, y ya se prepara para aplicar la segunda fase de la emergencia, acabar progresivamente con el confinamiento nacional, siempre y cuando la tendencia a la baja continúe en los próximos días.

El número de fallecidos desde que se detectó el brote a finales de febrero es de 15.887 y los contagios totales ascienden a 128.948, es decir 4.316 casos más en veinticuatro horas, una cifra inferior a la registrada el sábado, informó Protección Civil.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, explicó que "la curva de transmisiones ha iniciado la ralentización, también la de fallecidos. Las medidas aplicadas están dando resultados", pero es necesario seguir respetando el confinamiento. El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, subrayó por su parte que los hospitales de Lombardía ya no están saturados y no necesitan transferir enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos a otros centros del país, por primera vez desde el inicio de la gestión de la emergencia.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, considera que Italia tendrá que convivir con el coronavirus hasta que se encuentre una vacuna y avanzó que el Ejecutivo trabaja ya en un plan para cuando se levante el confinamiento total a nivel nacional, por ahora vigente hasta el 13 de abril. "El fin del aislamiento será progresivo, que nadie piense que se acabará de un día para otro", destacó.

Italia debate la necesidad de usar mascarillas, especialmente después de que la región de Lombardía obligue a llevarlas fuera de casa bajo multas de 400 euros. La Toscana ha avanzado que también impondrá esta medida, tan pronto como sus municipios distribuyan los 10 millones de mascarillas compradas por la región.

Mientras, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha pedido que se abran las iglesias para que los fieles celebren los ritos de Semana Santa: "No solo la ciencia es suficiente" también se necesita "a Dios". El Ministerio del Interior explica que no se ha ordenado el cierre de las parroquias y se permite la celebración de ritos, pero sin los fieles para evitar concentraciones de personas que podrían facilitar los contagios. Como ha hecho el Papa Francisco para celebrar los ritos de este Domingo de Ramos.

Reino Unido registra 621 nuevas muertes y casi 6.000 casos más

El Reino Unido Unido ha registrado en una jornada 621 nuevas muertes, algo por debajo de las 708 de las que informó el sábado, y 5.903 nuevos contagios, hasta 47.806. La cifra total de fallecidos en el país divulgada este domingo, 4.934 personas, contempla a aquellos pacientes ingresados en hospitales que murieron hasta las 18:00 del sábado, después de haber dado positivo.

El ministro de Salud, Matt Hancock, alertó de que el Gobierno se planteará endurecer las condiciones del confinamiento si una parte de la población opta por no "obedecer las normas" que se han dictado.

La reina Isabel II ha ofrecido un discurso a la nación para abordar la crisis del coronavirus, una inusual intervención que la soberana, de 93 años, ha reservado en las últimas décadas para momentos de especial gravedad. En su alocución la monarca llamó a los británicos a resistir en estos momentos de "dolor" y "enormes cambios".

EEUU: la próxima semana será como "Pearl Harbor o el 11-S"

Estados Unidos vivirá la próxima semana un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S" en cuanto a las muertes que se esperan por la crisis del coronavirus, advirtió el director general de salud pública, Jerome Adams: "Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, y va a ocurrir por todo el país", dijo.

Más de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque japonés a la base de Pearl Harbor en 1941, mientras que otras 2.996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S). Los fallecimientos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ya han superado ambas cifras, con más de 8.500 hasta este domingo, pero la aceleración de los contagios y muertes en los últimos días han generado pronósticos todavía más sombríos para la semana entrante.

"Esta va a ser una mala semana", coincidió el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, que matizó que no se puede decir que EEUU tenga la crisis "bajo control", pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90% de la población bajo órdenes de quedarse en casa, "están funcionando".

En el estado de Nueva York, que concentra más de un tercio de los contagios del país, Fauci pronosticó que la próxima semana será dura "porque todavía no se ha llegado al pico". El epidemiólogo lanzó además una crítica velada a los gobernadores -todos ellos republicanos- de los únicos nueve estados que por ahora no han urgido a sus habitantes a quedarse en casa todo lo posible: Arkansas, Oklahoma, Utah, Carolina del Sur, Iowa, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur. "No es que estén poniendo en riesgo al resto del país, es que se están poniendo ellos mismos en riesgo", subrayó. Estados Unidos superó este domingo los 312.000 casos de coronavirus, más del doble de los detectados en España

Nueva York supera los 4.000 muertos y pide coordinación nacional sanitaria

La Covid-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras que 122.031 personas han sido contagiadas (8.327 más que el día anterior), anunció este domingo el gobernador, Andrew Cuomo, que instó a una coordinación a nivel nacional para compartir suministros y recursos humanos donde más se necesite para afrontar la crisis sanitaria.

Cuomo también subrayó que el número de nuevos hospitalizados ha caído de 1.095 el sábado a 574 en las últimas horas, con lo que el número total de ingresados se sitúa en 16.479. Añadió que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos ha subido en unos 250 hasta los 4.376 y que el número de enfermos dados de alta suma ya 12.187 pacientes, de los que 1.709 lo fueron en las últimas horas.

Francia: más de 8.000 muertes

Francia superó este domingo la barrera de los 8.000 fallecidos al registrar 8.078 muertes, 5.889 en hospitales y 2.189 en residencias de ancianos. En las últimas veinticuatro horas, hubo 357 fallecimientos en hospitales, menos que el día anterior, cuando se contabilizaron 441. En geriátricos, donde el Gobierno empezó a recopilar información hace poco más de una semana y a publicarla esta misma semana, las muertes en relación con el coronavirus ascienden desde el 1 de marzo a 2.189.

De los más de 10.000 establecimientos de tercera edad y centros para dependientes que hay en el país, 3.704 están afectados e indican que hay 22.361 casos o posibles casos de la Covid-19. En hospitales, 28.891 personas permanecen ingresadas infectadas por el virus, lo que supone 748 más que el sábado. De ellas, 6.978 se encuentran en estado grave y necesitan cuidados intensivos.

El pico de la pandemia no ha llegado aún a Alemania

Alemania no ha llegado todavía al pico de contagios, por lo que "la tarea del Gobierno es prepararnos y preparar a la población para la parte más difícil de esta crisis", según el ministro de la Cancillería, Helge Braun. Alemania, con 96.108 casos confirmados, está en el cuarto lugar de contagios, por detrás de Estados Unidos, Italia y España y por delante de Francia y China, aunque con una tasa de mortalidad más baja.

Braun indica que el objetivo de las restricciones que rigen actualmente es reducir el ritmo de aumento de los contagios. Antes de que se impusieran las medidas actuales, cada tres días se duplicaban los contagios. Ahora la duplicación se produce cada 9,5 días, pero la meta, añade Braun, es lograr que que esté claramente por encima de los diez días.

Turquía cierra la semana con 27.000 contagios y 574 muertos

Turquía cierra la semana con 27.069 casos de coronavirus confirmados y 574 muertos, 73 más que el día anterior, informó este domingo el ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca. El número de contagios subió en 3.135, un 13% más que el día anterior.

Cuatro días antes, el 1 de abril las infecciones llegaban a las 15.000, la mayor parte en Estambul, la principal ciudad del país. En Turquía se están realizando unas 20.000 pruebas de coronavirus al día, un total 181.400 hasta el momento, explicó el ministro.

Turquía, con unos 80 millones de habitantes, es uno de los países europeos que más tarde ha reaccionado a la pandemia, por lo que los médicos temen un fuerte incremento de las muertes en las próximas semanas.

Ligero repunte de los nuevos casos en China y también de los importados

Los nuevos contagios de coronavirus repuntaron en China el sábado hasta alcanzar los 30 casos, de los que 25 se detectaron en personas llegadas del exterior, mientras que se produjeron tres nuevos fallecimientos, informó la Comisión Nacional de Salud. Los cinco casos de contagios a nivel local se registraron en la provincia meridional de Cantón y las muertes fueron todas en la provincia de Hubei, foco de la pandemia.

El día anterior se habían contabilizado 19 nuevos casos en todo el país, de los que 18 fueron "importados". El viernes se anunciaron 29 casos llegados del exterior y el jueves 35, al igual que el miércoles.

Hasta la medianoche del sábado hubo 11 nuevos casos sospechosos procedentes del extranjero mientras que 213 pacientes fueron dados de alta y 36 personas dejaron de estar graves. El total de casos "importados" registrados en el país se eleva 913, de los que 216 han sido dados ya de alta y ninguno de ellos ha fallecido.

El número de casos confirmados en China se eleva a 81.669, de los que 76.964 han sido dados de alta y 3.329 han muerto. Permanecen activos 1.376 casos, 295 de ellos en estado grave, mientras que 17.436 contactos cercanos a los infectados están todavía bajo observación médica. En Hubei no se registró ningún nuevo caso, aunque sí las tres únicas nuevas muertes, todas ellas en la capital Wuhan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios