Sociedad

Coronavirus en el mundo | La OMS advierte: perdimos la primera oportunidad y la segunda se va reduciendo

  • Los infectados en el mundo se acercan al medio millón y los muertos rondan los 20.000.

  • Nueva York instala una morgue en el mismo sitio que para el 11-S.

  • Bolsonaro define al coronavirus como una "gripecita" y las bandas criminales han instaurado toques de queda para suplir la inacción del Gobierno brasileño.

  • Los muertos en Italia superan los 7.500 y siguen bajando los nuevos contagios.

  • Riesgo de colapso en los sistemas sanitarios europeos.

  • Macron lanza una operación militar.

  • Balances en China y Estados Unidos

Soldados y un miembro de la Cruz Roja en un mercado central próximo a Roma.

Soldados y un miembro de la Cruz Roja en un mercado central próximo a Roma. / GIUSEPPE LAMI, EFE

El coronavirus ha infectado hasta el momento a 413.467 personas en el mundo y ha causado 18.433 muertes, según los últimos datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los que recopila la herramienta de la Johns Hopkins arroja unos datos superiores: 455.000 contagios y 20.800 muertes.

En las últimas 24 horas hubo casi 41.000 casos adicionales, y 2.200 personas más perdieron la vida. Los países y territorios afectados son 196, lo que significa que la pandemia ha llegado casi a todos los rincones del mundo. Algunos de ellos son archipiélagos de Oceanía, así como países que sufren conflictos armados, lo que hace difícil saber exactamente lo que pasa en ellos.

China se mantiene como el país con más afectados, 81.848, y este miércoles informó de 47 nuevos contagios, todos ellos de viajeros procedentes del exterior.

La OMS advierte a los gobiernos del riesgo de levantar las medidas

"Lo último que necesita un país es reabrir las escuelas y los negocios solo para cerrarlos de nuevo porque el virus resurge", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Donald Trump quiere reabrir Estados Unidos el 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos en su territorio crecen por miles día a día y hasta el momento han superado los 54.000.

Una posición similar a adoptado en el mismo continente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado "gripecita" y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

Una de las noticias llamativas de esta crisis es que las bandas del crimen organizado de Brasil son las que se están encargando de imponer toques de queda y cuarentena para hacer, dicen, lo que no hace su Gobierno.

Tedros defendió las "medidas agresivas" para frenar la pandemia en las que ha ido insistiendo en los últimos días: confinamiento, encontrar a los infectados y buscar a sus contactos y pruebas masivas.

Más de 150 países tienes menos de 100 casos cada uno, lo que les ofrece la oportunidad de tomar ahora las decisiones necesarias para controlar la transmisión del virus dentro de sus comunidades y evitar los graves costes económicos y sociales que están sufriendo otros países.

El responsable de la OMS afirmó claramente que el mundo "perdió" la primera oportunidad que tuvo para evitar la magnitud de esta pandemia, y advirtió de que "la segunda oportunidad" se va reduciendo. "El tiempo de actuar era hace más de un mes, pero seguimos creyendo que hay oportunidad; hemos desperdiciado la primera oportunidad, pero tenemos una segunda que no debemos desaprovechar", subrayó.

Los muertos en Italia superan los 7.500 y siguen bajando los nuevos contagios

El número de muertos con coronavirus en Italia alcanzó este miércoles los 7.503, al registrarse 683 en veinticuatro horas, una cifra inferior al día anterior. Los casos positivos actuales ascienden a 57.521, 3.491 más respecto al martes, con lo que bajan por cuarto día consecutivo los nuevos contagios.

En total 9.362 personas se han curado (más de mil en las últimas veinticuatro horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386. La región más afectada sigue siendo Lombardía, con 32.346 contagios totales y 4.474 fallecidos.Este miércoles, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, presentó a primera hora síntomas febriles, por lo que tuvo que abandonar el organismo. Le ha sustituido en la rueda de prensa diaria el subdirector de la institución, Agostino Miozzo, que explicó que "estamos en una fase de aparente estabilidad, consideramos que el número de nuevos contagiados es coherente con la tendencia de la propagación que ha tenido el virus en el país. Es esencial todavía mantener las indicaciones que estamos dando desde hace semanas, cumplir las normas y no bajar la guardia", subrayó.

EEUU aprueba un millonario plan de estímulo mientras siguen creciendo los casos

En Estados Unidos la Casa Blanca y el Senado alcanzaron el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por el que se inyectarán dos billones de dólares para paliar los efectos en el tejido social y productivo causados por la pandemia, que avanza con rapidez y ya ha causado hasta el momento más de 54.000 contagiados y 775 muertos.

El plan supone una inyección masiva de ayuda financiera en una economía en dificultades, afectada por la pérdida de empleos, con disposiciones para ayudar tato a los trabajadores y familias estadounidenses afectados, como a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las aerolíneas.

Nueva York instala una morgue en el mismo sitio que durante el 11-S

La morgue improvisada está en las inmediaciones del Hospital Bellevue de Manhattan, preparada para gestionar el posible aumento en el número de muertes por Covid-19. Se espera que esta escena sea pronto la habitual en otros hospitales a lo largo y ancho de la ciudad.

Nueva York es el epicentro de la crisis del coronavirus en Estados Unidos, con cifras que estadísticamente están continuando la progresión que han sufrido otras grandes ciudades afectadas por el virus como Madrid o Milán.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, pronosticó que la crisis continuará hasta mayo y dijo que es "inconcebible" que finalice a mediados de abril, como auguró Trump. "Abril, incuestionablemente, va a ser peor que marzo y, actualmente, mi temor es que mayo podría ser peor que abril, esta es la realidad a la que nos enfrentamos", recalcó de Blasio.

Riesgo de colapso en los sistemas sanitarios europeos

El riesgo de que los sistemas sanitarios del Espacio Económico Europeo (integrado por la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) y el Reino Unido se vean sobrepasados por la pandemia es "alto", avisó hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los análisis realizados por el ECDC indican que, si la pandemia progresa al ritmo actual, sin contramedidas "firmes" y sin movilizar medios extraordinarios, hay una "alta probabilidad" de que la demanda en muchos países supere "de largo" la actual capacidad de cuidados intensivos. Esta agencia dependiente de la Unión Europea (UE) resalta que el personal sanitario de todos los países europeos está bajo presión, que los recursos escasean y que hay saturación en la sanidad de España, Holanda, Francia y en partes de Italia.

Los casos de Covid-19 ascienden a 204.930 (y 11.810 muertes) en el EEE y el Reino Unido, en una proporción en aumento y con una tasa de notificación que crece siguiendo una trayectoria similar a la observada en la provincia china de Hubei a finales de enero y principios de febrero.

Macron lanza una operación militar de apoyo a la lucha contra el coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la puesta en marcha de una nueva operación militar, bautizada Resilience (Resiliencia), que estará dedicada a apoyar la lucha contra el coronavirus en el país, donde ya hay 1.331 muertos. Ese nuevo dispositivo estará "completamente dirigido a la ayuda y el apoyo de la población y de los servicios públicos para afrontar la epidemia tanto en la metrópoli como en los territorios de ultramar, en particular en materia sanitaria, logística y de protección", dijo.

En ese marco, anunció el despliegue de dos portahelicópteros, uno en el sur del océano Índico y otro en la zona de la Guayana, para reforzar la actuación allí. Esa operación será diferente a la Sentinelle, lanzada en enero de 2015, el mismo año de los atentados de París, y centrada en la lucha contra el terrorismo con unos 10.000 militares desplegados en el país, 3.000 de ellos en la reserva.

Según las últimas cifras, en Francia hay ya 25.233 casos confirmados de coronavirus, 11.539 personas hospitalizadas, 2.827 de ellas graves, y 1.331 muertos, de los que el 86% tenía más de 70 años, aunque según han publicado varios medios galos, las cifras de fallecidos contabilizan sólo aquellas que se producen en hospitales, no en residencias de mayores o en domicilios particulares.

Su comparecencia se produjo el mismo día en que, en el marco del proyecto de ley de emergencia sanitaria promulgado esta semana, el Consejo de Ministros adoptó 25 decretos, una cifra récord desde la instauración de la V República, en 1958.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios