Coronavirus

Sanidad pide limitar el uso de Remdesivir mientras llegan existencias

  • Fernando Simón adelanta que este martes llega una nueva remesa del único antiviral autorizado contra la Covid-19

  • Advierte de que el fármaco tiene poco impacto en la letalidad o la severidad de la enfermedad

  • España se queda sin Remdesivir

Remdesivir

Remdesivir

El Ministerio de Sanidad ha urgido a usar Remdesivir solo en el grupo de pacientes sobre el que se ha demostrado su eficacia terapéutica mientras trata de conseguir cantidades adicionales de otros países, si bien el fabricante "no asegura tener stock suficiente para cubrir la demanda europea".

Lo ha hecho después de que el pasado viernes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informase de que las existencias del único antiviral autorizado contra la Covid-19 se iban a agotar y que por ello iba a movilizar los remanentes de ensayos clínicos hasta que llegue un nuevo envío esta semana.

Desde este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad están trabajando con la farmacéutica Gilead para posibilitar el suministro y conseguir "cualquier cantidad adicional de Remdesivir que pueda ser adelantado desde otros países", aseguran desde el departamento que dirige Salvador Illa.

A principios de julio, cuando se autorizó este medicamento contra la Covid-19, la compañía aseguró a la AEMPS que disponía de stock suficiente para abastecer a España con una situación epidemiológica como la de entonces. Pero, a día de hoy, "el laboratorio no asegura que pueda tener stock suficiente para cubrir la demanda europea".

No obstante, a petición de la AEMPS, la Comisión Europea ha acelerado los envíos pendientes del contrato en vigor que firmó con Gilead. Un contrato que se selló como una transición hasta las dos siguientes fases en la distribución del remdesivir: el primero, un procedimiento de compra conjunta, y que se espera que ocurra en octubre. Y, segundo, la normalización de la distribución una vez la compañía cuente con la capacidad industrial necesaria, algo que se espera para diciembre.

Utilidad del Remdesivir

Se trata de un medicamento que ha demostrado acortar la duración de los síntomas en un grupo concreto de pacientes, un hecho que tiene una indudable utilidad desde el punto de vista del sistema sanitario pero que -hasta el momento- no ha mostrado ningún efecto sobre la mortalidad los pacientes.

La AEMPS publicó el pasado 28 de julio una nota en la que se recomendaba su uso únicamente en las situaciones en las ha mostrado un mayor beneficio. Es decir, para tratamientos con una duración máxima de 5 días en pacientes con Covid-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Simón avanza que el envío de Remdesivir llega este martes, pero "no es la panacea"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que el nuevo envío de Remdesivir por parte de la Comisión Europea llegará este martes, y ha dicho sobre este fármaco que, aunque es importante, tiene poco impacto en la letalidad o en la severidad de los cuadros de coronavirus.

"Que nadie piense que es la panacea en el tratamiento, hay otros que han producido un impacto en la curación equivalente o puede que mejor, aunque sin reducir la hospitalización", ha recordado. Pese a ello, "nos va a ayudar, es bueno tenerlo de nuestro lado", ha abundado.

"Estamos cubriendo necesidades, por ahora, en Europa, y va a haber producción relativamente pronto fuera de EEUU, pero durante un tiempo habrá que tener cuidado con este fármaco porque puede que no se puedan cubrir las necesidades completas", ha advertido el responsable del CCAES.

La OMS: el problema de stock se debe a que hay un solo productor

El agotamiento del stock de Remdisivir en España se debe a que existe un solo productor en el planeta de este medicamento que se emplea para el coronavirus, afirmó la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.

Estados Unidos llegó el pasado junio a un acuerdo con Gilead Science para comprar prácticamente la totalidad de su capacidad de producción de este antiviral (más de medio millón de tratamientos) hasta finales de septiembre.

Simao recordó que Gilead Science llegó a acuerdos con fabricantes de genéricos para que estos pudiesen manufacturar el Remdisivir con su aprobación, pero esto "todavía no ha llevado a una producción masiva" en otras partes del mundo.

La OMS ha creado una plataforma denominada Act-Accelerator destinada a acelerar la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos, vacunas, test y otras tecnologías para la lucha contra la Covid-19 con la finalidad de que sea distribuido de forma justa entre todos los países. El objetivo es evitar casos como el del acaparamiento del Remdisivir por parte de un solo país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios