Coronavirus La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se conocerá a primeros de junio

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que estos resultados, aunque sean preliminares, serán "significativos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de este domingo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de este domingo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de este domingo. / Efe

El ministro de Sanidad, Salvador, Illa, ha informado este domingo de que a finales de la primera semana de junio se conocerán los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, aunque sean preeliminares, serán "significativos".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas, y que se ha producido un día antes de la entrada de nuevos territorios en las fases 1 y 2 de la desescalada de las restricciones por el coronavirus.

Illa ha especificado que "día a día" las cifras "reiteran" que el estado de alarma "ha funcionado y es necesario" para encaminarnos a la transición hacia la nueva normalidad.

"Es necesario seguir controlando la epidemia y quien garantiza que la seguimos controlando y que la salud es lo primero es la vigencia del estado de alarma", ha insistido.

El ministro ha recordado que no hay que olvidar que hablamos de un virus sobre el que se desconocen muchas cosas, que "no conocemos ni ha desaparecido".

Por ello, ha valorado el estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo y sobre el que esta semana que hoy termina se ha iniciado la segunda oleada.

Participan más de 61.000 ciudadanos, al igual que en la primera oleada, y se espera que concluya en la semana siguiente y sus resultados se conozcan a finales de la primera semana de junio.

Los resultados totales no se conocerán hasta terminar la tercera oleada del estudio pero esta segunda dará datos "significativos".

Asimismo, Illa ha valorado los datos que ya dio a conocer ayer, sábado, Sánchez sobre el número de test en España.

Se han realizado 2.221.497 pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19 y en los últimos siete días, entre el 15 y el 21 de mayo, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 16 %.

Y la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios