Sociedad

La crisis puede afectar a la lucha contra el calentamiento global

  • Las patronales de Alemania e Italia solicitan a la UE que aplace sus planes medioambientales

La crisis financiera podría afectar negativamente a las próximas negociaciones internacionales sobre cambio climático, advirtió en la tarde del viernes el secretario ejecutivo para la Convención Marco de la ONU sobre este asunto, Yvo de Boer. Además, destacó que el cambio climático genera una oportunidad de apertura de nuevos mercados y de creación de empleos y explicó que la demanda de energía crecerá un 55% para el año 2030. En ese período la infraestructura del sector requerirá una inversión de miles de millones de dólares, la mitad de los cuales deberán hacerse en países en desarrollo.

"Pero si esas inversiones nos son dirigidas de una manera amigable con el medio ambiente, se producirá un aumento de un 50% en las emisiones globales, en lugar de la reducción que pide la comunidad de científicos", advirtió De Boer. Éste será uno de los temas más importantes de las próximas negociaciones internacionales a celebrarse en Polonia en el próximo diciembre, y en Copenhague en 2009, añadió.

Precisamente, los responsables de las organizaciones patronales de Italia y Alemania se pronunciaron el mismo día por aplazar el plan de lucha europeo contra el calentamiento climático, que será examinado la semana próxima en Bruselas. La patrona de los patrones italianos, Emma Marcegaglia, y su homólogo alemán, Jurgen Thumann, subrayaron en un encuentro que mantuvieron el viernes que "toda decisión que amenace el empleo debe ser evitada" a causa de la crisis financiera, en comunicado común publicado por el diario económico Il Sole 24 Ore. "El crecimiento y el empleo se verían amenazados si la industria europea debe soportar nuevas reglamentaciones sobre el medio ambiente", subrayaron ambos responsables empresariales. "Pedimos que esta decisión sea aplazada, pues hay que salvar le economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios