SOCIEDAD

Qué es el cristal de olivino, el 'tesoro' que expulsa el volcán de La Palma

Volcán Cumbre Vieja.

Volcán Cumbre Vieja. / EFE

Desde que el pasado 19 de septiembre el volcán de Cumbre Vieja en La Palma entrara en erupción un mundo nuevo se ha abierto para millones de personas neófitas en lo que a vulcanología se refiere e impactadas por la forma en la que la lava está destruyendo miles de hogares en la zona.

Nos hemos pasado más de cincuenta días escuchando hablar y leyendo sobre la descripción del fenómeno volcánico, la historia de la actividad volcánica, el volcanismo en las Islas Canarias, la peligrosidad y el riesgo volcánico, tanto en tierra como en su contacto con el mar, y en los últimos días ha surgido la figura del cristal de olivino, 'el tesoro' que expulsa el volcán de La Palma, un material inédito que no ha pasado desapercibido para los equipos de vulcanólogos desplazados en la zona y que recientemente lo han destacado a través de las redes sociales. "A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes", reseñaban desde Involcan.

Se conoce como olivino a un grupo de minerales constituyentes de roca, rico en magnesio y que destaca por ser el componente principal del manto superior de la Tierra. Los olivinos son nesosilicatos que cristalizan en el sistema cristalino ortorrómbico. El color del olivino varia desde verde amarillento, a café y verde oliva siendo este último color la razón de su nombre que viene del latín. El mineral se encuentra molido dentro de la roca y dependiendo de su pureza puede emplearse para la fabricación de joyas o tener un uso industrial: metalurgia, construcción y agricultura.

El cristal de olivino en Andalucía

Esta es la magia de los volcanes, capaces de destruir y producir a la misma vez. Efecto de la naturaleza. De cambiar la vida de miles de personas en cuestión de segundos y de mostrar maravillas que pierden valor ante los dramas que genera.

En Andalucía hay yacimientos con alta presencia de olivino en la serranía de Ronda y dentro del territorio español también están registrados puntos de extracción en Gerona, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca, o Mallorca, además de las piezas que está expulsando actualmente el volcán de La Palma. Y es que Canarias es uno de esos pocos lugares del mundo donde se puede encontrar con cierta facilidad, sobre todo en zonas concretas de Lanzarote, como Los Hervideros y Charco de los Clicos, fuente histórica de minerales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios