Empleo

El SEPE lanza más de 300 cursos gratuitos para desempleados y afectados por ERTE

El SEPE ha puesto en marcha cursos totalmente online. El SEPE ha puesto en marcha cursos totalmente online.

El SEPE ha puesto en marcha cursos totalmente online.

El coronavirus se está llevando por delante vidas, salud y dinero. A la tragedia sanitaria se ha unido una crisis económica, con consecuencias aún por descubrir, en la que el paro volverá a ser el caballo de batalla. Los cierres de pequeñas empresas del comercio o la hostelería, incluso de establecimientos de grandes cadenas de moda o restauración, están llevando de forma masiva a muchos trabajadores a las oficinas de empleo, y aunque los datos del paro del pasado mes de julio invitan a cierto optimismo, lo cierto es que ya se cuentan por centenares de miles los nuevos desempleados españoles que deberán encontrar alternativas a sus trabajos de siempre.

Para ello, la formación se antoja como la principal herramienta con la que obtener nuevos conocimientos profesionales que, además, se orienten hacia un mercado de trabajo cambiante, con nuevas profesiones y nuevos valores.

Mejorar el curriculum es posible gracias a los certificados de profesionalidad. Son el instrumento del Servicio Público de Empleo (SEPE) para acreditar de forma oficial las cualificaciones profesionales. Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral, y cada uno se corresponde con un perfil profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el propio SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas tras pasar por unos cursos que en la era del coronavirus han ganado en cantidad y en posibilidades, ya que son totalmente online y gratuitos.

Hay más de 300 cursos disponibles para desempleados en situación de demanda de empleo o que estén incluidos en un ERTE. De entre todos destacan los nuevos certificados relacionados con competencias digitales que, fruto de un acuerdo con FUNDAE, han permitido mejorar la oferta formativa en uno de los sectores con mayor previsión de crecimiento de los próximos años. Estos cursos, además, cuentan con la colaboración de las más importantes empresas del sector tecnológico, como AWS (Amazon Web Services), CISCO, Cloudera, Everis, Accenture, Fundación Telefónica, Google, Huawei, IBM, Linux, Oracle y SAP. Conocimiento y habilidades digitales, Conocimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, Arquitectura en la nueva tecnología del 5g, Cloud Vr, Soluciones de transporte para la tecnología 5G, escenarios de educación con tecnología Smart, Comercio electrónico (e-Commerce), Cloud Computing, Desarrollo de app para teléfonos móviles o Introducción al desarrollo HTML y CSS son algunos de estos cursos con los que los trabajadores podrán adquirir conocimientos muy adecuados a la situación actual del mercado.

En el caso de Andalucía, los servicios de empleo públicos ofrecen estos cursos:

  • Operaciones auxiliares de formación mecánica.
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación – extracción.
  • Actividades de gestión administrativa.
  • Docencia de la Formación Profesional para el empleo.
  • Inglés B1 y B2.
  • Gestión integral para el empleo.
  • Operaciones de fontanería y climatización doméstica.
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en entornos sociales.
  • Ensayos físicos y fisioquímicos (parcial).
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones solares y fotovoltaicas.
  • Competencias clave nivel 3 para certificados de profesionalidad sin idiomas.

En cualquier caso, la oferta formativa del SEPE se renueva de forma frecuente. Los cursos actualizados, tanto a nivel estatal como los autonómicos, se muestran en la propia web del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios